¿Maquinita otra vez a pleno?: segundo envío del BCRA al Tesoro en apenas una semana

Miguel Pesce y Martín Guzmán, las dos piezas claves en este esquema de asistencia monetaria espúrea

El desorden de las cuentas fiscales , con gasto público en expansión para paliar la erosión que la inflación produjo en los ingresos de jubilados y beneficiarios de planes sociales y cubrir un explosivo aumento en la cuenta subsidios energéticos (crecieron 190% interanual en el primer trimestre) -sumado al traspié que el Gobierno tuvo en su política de financiamiento por vía del mercado-, obligó al Banco Central (BCRA) a dejar en funcionamiento la máquina de crear pesos.

Lo hizo el último viernes, cuando la accionó para transferirle al Tesoro Nacional otros $83.730 millones en concepto de "adelantos transitorios" (ya no cuenta con la posibilidad de enviar utilidades porque ni las generó y además debe recapitalizarse). La suma se agrega a los $80.000 millones girados bajo el mismo concepto el último día hábil de abril y a los $122.000 millones enviados el pasado 28 de enero , aunque este monto no tuvo efecto monetario ya que el Gobierno lo usó para comprar los dólares con que realizaría un pago al FMI que facilitaría el acuerdo posteriormente sellado.

Hay que recordar que este tipo de asistencia, de la que el Gobierno hizo abuso en los dos últimos años, quedó precisamente limitada por dicho acuerdo a una suma equivalente al 1% del producto bruto interno (PBI), un poco más de $700.000 millones.

El nuevo giro era esperado por el mercado, dado la evolución que venían mostrando las cuentas públicas y lo disociado de las necesidades fiscales que quedó este mes el calendario de licitaciones para renovar y a la vez concretar nuevas colocaciones de deuda en pesos.

"La próxima licitación no liquida hasta el día 23 y venía de un abril en que ni siquiera había llegado a colocar para cubrir el total de vencimientos que enfrentaba. Encima la recaudación, si bien todavía crece por encima de la inflación, lo hace cada vez menos. En este contexto es probable que el Gobierno vuelva a requerir asistencia monetaria", adelantaba hace unos días en un informe Neix Inteligencia Financiera.

"La nueva transferencia confirma que lo visto al cierre de abril era lo que venía, sepultando la prudencia del primer trimestre", destaca el economista Gabriel Caamaño Gómez, de Estudio Ledesma. " En el arranque de mayo fue muy expansivo el sector público : ya tenés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR