La maquinita de pesos no para de emitir y complica la revisión del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán

"Escuché a Guzmán decir que no tiene apoyo político, pero tiene el apoyo del FMI, del Presidente, de las centrales obreras y de Clarín. ¿Qué más apoyo quiere?", declaraba el viernes el diputado Máximo Kirchner en un acto con la militancia en Lanús. Pero en su enumeración al presidente del PJ bonaerense le faltó incluir un sostén fundamental: el de la Casa de Moneda.

El viernes pasado, al mismo tiempo que Kirchner lanzaba sus dardos hacia el ministro de Economía, el Banco Central (BCRA) volvía a encender la maquinita de pesos para asistir al Tesoro, y con ella, las alarmas del FMI, que está por estos días llevando adelante su primera revisión del programa aprobado en marzo . Por segunda vez en el mes, el BCRA le transfirió fondos al Tesoro para hacer frente a gastos corrientes, ahora por $92.000 millones . La operación todavía no figura en las estadísticas publicadas por la autoridad monetaria, pero fue confirmada a LA NACION por tres fuentes del equipo económico. Una semana antes, el viernes 6 de mayo, le había transferido $86.500 millones. En total, en mayo equivalen a US$1525 millones al dólar oficial.

Así, en lo que va del año, la asistencia del BCRA al Tesoro suma $380.500 millones (US$3247,8 millones oficiales). Todavía está por debajo de los $438.500 millones fijados como meta máxima para fines de junio por parte del FMI, pero habla de una dinámica de emisión que empieza a inquietar, tanto a los burócratas del organismo multilateral de crédito como dentro del propio equipo económico, donde Guzmán cosecha en privado casi tantas críticas como desde el kirchnerismo duro.

"La emisión es la principal preocupación del Fondo, más que el déficit fiscal. Con el encarecimiento de la energía, el Fondo puede estar más laxo en la meta fiscal, pero te va a exigir que cumplas con la de no emisión. A lo sumo, pide que busques alternativas de financiamiento", confía una fuente. El Gobierno descuenta que la primera revisión del acuerdo con el FMI se cumple con creces, pero el problema es que en la misma mesa de negociaciones ahora se está definiendo la recalibración de las metas que se habían firmado en marzo. Los países miembros del FMI estarían a favor de flexibilizar algunas, como por ejemplo, la meta de acumulación de reservas, que hoy es de imposible cumplimiento, pero no la de emisión monetaria .

La aceleración de la impresión de pesos para asistir al Tesoro tiene como contracara una dificultad creciente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR