La maquinaria ajusta su tecnología con el desafío de realizar una gran siembra

La demanda de tecnología volvió a reactivarse con la última edición de Expoagro y quedó reflejada en un número: $ 8000 millones. Se hicieron operaciones por ese monto, según los organizadores, y en gran parte el mérito fue de la maquinaria agrícola, que tuvo una activa colocación por las condiciones crediticias, en especial el Banco Nación, con tasas del 13,5% y descuentos de dos puntos por asistir a la exposición.

Los contratistas, los principales demandantes de equipos, volvieron a ponerse el traje de compradores. Y hubo tres rubros donde se concentró su demanda en Expoagro: sembradoras, tractores y tolvas. Descuentan que se viene una mayor siembra de trigo, maíz y girasol y consideran que tienen que preparar el terreno para ese nuevo escenario.

Mario Bragachini, del INTA, ya está calculando una venta total entre toda la maquinaria, nacional e importada, que rondaría los US$ 1600 en 2016, 10% superior al nivel de 2015.

En sembradoras, los contratistas están buscando reponer equipos luego de un envejecimiento "forzado" en los últimos años y ampliar la capacidad de trabajo. El contratista Jorge Scoppa lo explicó así: "Con la política del anterior gobierno es como que sobraba sembradora. Ahora vamos a necesitar más. Si para trigo estamos con equipos de cinco a siete metros de ancho ahora se apuesta a de siete a nueve metros".

En trigo los contratistas prevén un crecimiento de hasta 50% en el área, si el clima acompaña, y en torno del 40% para maíz y girasol. Vislumbran que crecerá más el doble cultivo trigo-maíz de segunda que trigo-soja de segunda por tener los dos cereales 0% de retenciones. La soja, estiman, podría perder hasta dos millones de hectáreas.

Por la época del año, para trigo fue notable observar mayor oferta de air drill, el sistema con tolva central y conducción por aire a cada cuerpo de siembra. Hubo novedades en Súper Walter (W 650), Apache (modelo 918), Crucianelli y Agrometal (ADX), entre otras marcas.

"Sorprendió la cantidad de empresas que lanzaron sembradoras air drill para no quedar fuera de mercado respecto de la competencia", indicó el consultor Andrés Méndez.

Bragachini, que dice que 2016 podría ser el año de las sembradoras tras años de bajas ventas, subrayó sobre las air drill: "En todos los casos la novedad es el plegado de transporte tipo libro, que parece ser la tendencia junto a la precisión de los distribuidores y la asistencia eléctrica de los distribuidores inteligentes, o sea con gobierno desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR