Los mapuches insisten en que al artesano le pegaron y se lo llevaron

CUSHAMEN, Chubut.- La justicia federal de Esquel sostiene que no hay pruebas de que el artesano Santiago Maldonado, que está desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería que evacuó un corte intermitente en la ruta 40 e ingresó violentamente en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche en Vuelta del Río, haya sido capturado por esa fuerza, como afirmaron a LA NACION tres miembros de ese colectivo indígena.

El juez federal Guido Otranto, que analiza un pedido de hábeas corpus presentado por los familiares de Maldonado, informó que se realizaron inspecciones muy acotadas en el predio con buzos de la Prefectura y un can entrenado en la búsqueda de personas, sin novedades. Los peritajes fueron muy limitados, ya que los ocupantes no permitieron el ingreso de dos drones ni de un semirrígido Zodiac para relevar minuciosamente el área y el curso del río Chubut, que por la profusa vegetación de sauces criollos es de difícil navegabilidad, como pudo comprobar LA NACION.

Maldonado, de 28 años, oriundo de 25 de Mayo, se radicó en El Bolsón hace tres meses y realizaba tatuajes en la feria artesanal. Fue visto por última vez hace una semana, según testigos mapuches, dentro de esa comunidad, cuyo reclamo de tierras el joven artesano acompañaba de manera solidaria.

Los tres miembros encapuchados de la comunidad mapuche, que desde 2015 ocupan tierras perteneciente a la Compañía Tierras de Sud, de la empresa Benetton, junto a otras familias dispersas por el predio, dijeron ayer a LA NACION que vieron cómo efectivos de esa fuerza lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros del río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

"Tras los disparos de la Gendarmería con balas de 9 mm y munición antitumulto [postas de goma] nos dispersamos corriendo y cruzamos el río. Ya del otro lado escuché los gritos de Santiago y vi cómo los gendarmes lo rodeaban y le pegaban", dijo uno de los miembros mapuches, que rehusó identificarse -al igual que el resto de sus compañeros- "para no ser perseguidos".

Sin embargo, la Justicia dio por concluidos, con resultado negativo, los peritajes en busca del ADN de Maldonado en las cuatro camionetas y en un camión Iveco Eurocargo usados en el operativo. Los vehículos fueron restituidos a la fuerza una vez revisados, se informó.

"No vamos a ir al juzgado a declarar bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR