Un mapuche murió de un tiro en Villa Mascardi durante un enfrentamiento con Prefectura

BARILOCHE.– Un virulento enfrentamiento con armas de fuego entre efectivos del grupo Albatros, de Prefectura Naval, y miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu, vinculado presuntamente a Resistencia Ancestral Mapuche, , en el predio de Parques Naciones del que habían sido desalojados el jueves pasado por orden del juez federal subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva.

En el tiroteo, que comenzó en la tarde de ayer con pedradas lanzadas por una decena de mapuches ocultos en lo alto de un cerro, en una edificación que no había sido localizada en los diversos rastrillajes de las fuerzas de seguridad y que rápidamente fue escalando con fuego cruzado, resultó baleada una persona identificada como Rafael Nahuel, quien falleció horas después, cuando sus compañeros lo depositaron en la vera de la ruta 40 para que fuera atendido. La bala le ingresó de manera ascendente por el glúteo y le atravesó el tórax. Miembros de criminalística se aprestaban a realizarle las pericias, entre ellas, para examinar si en sus manos había restos de pólvora.

De los dos heridos de bala (que tendrían entre 20 y 30 años), cuyas lesiones no revestirían riesgo de vida, uno fue identificado por miembros de la comunidad mapuche como Johana Colhuán.

Por decisión judicial, la PNA será retirada del lugar y a cargo del predio queda la PFA y de las actuaciones judiciales la PSA. Se procederá al secuestro del armamento del personal que intervino en el hecho.

Nahuel fue identificado por fuentes policiales como uno de los autores de la usurpación del predio, junto a María Nahuel, una de las seis mujeres detenidas el jueves pasado cuando la Justicia ordenó desalojarlos.

Ambos habían participado de una violenta usurpación en el barrio obrero Virgen Misionera y pertenecían a una comunidad urbana. Habían ocupado una plaza pública sobre la cual construyeron viviendas y un rehue (lugar para celebrar ritos mapuches) y habían tenido varias denuncias por amenazas con armas de fuego e intento de incendio a viviendas de vecinos.

En el desalojo del jueves, que fue comandado por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, tres hombres habían logrado fugarse, entre ellos, Nahuel. Ocultos durante días, según fuentes policiales, entre la tupida vegetación de un cerro contiguo al predio de Parques Nacionales, intentaban recuperar el lugar cuando fueron sorprendidos por el grupo Albatros.

Miembros del grupo GEOF, GE1 estaban apostados en el lugar, a unos 35 kilómetros de Bariloche, frente a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR