Un mapa en portugués: cómo descubrir Brasil por su literatura

En 1945, Jorge Amado publicó Bahía de todos los santos, una guía literaria sobre el estado de Bahía donde describe la cultura de esa región además de cuestiones geográficas y turísticas. También en novelas del escritor bahiano como Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela se percibe el espíritu, la poesía y la música de una ciudad como Salvador o de pequeños poblados vecinos. Así como la música y el cine reflejan determinadas características sociales, es posible conocer las diversas realidades de un país a través de la obra de autores clásicos y contemporáneos. De Joaquim Maria Machado de Assis, João Guimarães Rosa, Oswald de Andrade y Graciliano Ramos a Silviano Santiago, João Gilberto Noll, Dalton Trevisan y Milton Hatoum, pasando por Clarice Lispector, Chico Buarque y Ferreira Gullar: una guía literaria para descubrir Brasil, más allá del carnaval, el fútbol y las playas.

"Hay una literatura brasileña actual en la que persiste cierta mirada regional, pero esa mirada ya se ha transformado: es mucho más fragmentaria y entrecruzada por otras problemáticas", explica Florencia Garramuño, directora del Programa en Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés.

En esa mirada donde se entrecruzan lo global y lo local, la especialista ubica a autores como João Gilberto Noll, que nació en Porto Alegre y en sus historias parte de esa ciudad de Río Grande do Sul para llegar a Londres (Lord) o Boston (Bandoleros); el poeta Carlito Azevedo (de Río de Janeiro a Ucrania o las colinas de Berkeley); a Teixeira Coelho (San Pablo, Buenos Aires, París, Portugal), y Age de Carvalho (Amazonas y Alemania).

En los últimos años, varias editoriales argentinas comenzaron a publicar en el país títulos fundamentales de la literatura y la crítica brasileña con muy buenas traducciones al español. Corregidor abrió el camino, en 1999, con la colección Vereda Brasil, que dirigen Garramuño, Gonzalo Aguilar (UBA) y Maria Antonieta Pereira (Universidad Federal de Minas Gerais). Entre los 28 títulos que han publicado desde entonces figuran los nombres más representativos. Explica Aguilar: "Hay escritores canónicos y nuevos. Así, aparecen Oswald de Andrade, uno de los vanguardistas más importantes del siglo XX, autor de Escritos antropófagos; Graciliano Ramos (Vidas secas, donde representa la problemática del nordeste); Clarice Lispector, que tiene su propia colección; Silvano Santiago (En libertad), o Carlito Azevedo (Monodrama)".

Otros títulos emblemáticos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR