Manzur pidió ver al director del Indec a semanas de las elecciones y en medio de los congelamientos de precios

Marco Lavagna dijo que las medidas que tomó el Gobierno son "paliativos" y "de corto plazo"

El rumor que circuló por la mañana en los pasillos del Indec era que Marco Lavagna se reuniría con el ahora todopoderoso Roberto Feletti, un admirador de Guillermo Moreno. Dentro del organismo sonaron todas las alarmas. En enero de 2007, preocupados por la arremetida de la inflación en el gobierno de Néstor Kirchner, la intervención oficial del ex secretario de Comercio Interior cayó sobre el Indec en un año marcado por las elecciones que terminaría ganando Cristina Kirchner.

Finalmente, no hubo encuentro con Feletti, pero sí una sugestiva reunión con el jefe de gabinete, Juan Manzur, en medio de una creciente inflación, luego de un congelamiento unilateral de precios de casi 1500 productos y camino a una elección clave para un gobierno cuyos funcionarios arrastran una historia de escasa transparencia estadística.

Hay un dato no menor en el horizonte: el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas, el Indec difundirá el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre. En septiembre, la inflación se aceleró un punto -de 2,5% a 3,5%- y volvió a subir el nivel de 3% tras casi un año sin lograr estar por debajo de ese piso. Actualmente, todas las encuestas que leen el oficialismo y la oposición tienen a la suba de precios como el problema más acuciante para los votantes.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, no habría habido presiones políticas para Lavagna frente a Manzur, pese al sugerente llamado. En la reunión con el jefe de Gabinete -en rigor, el jefe directo de Lavagna es el ministro de Economía, Martín Guzmán- se repasaron las últimas estadísticas que produjo el organismo. También se habló de inflación, contaron, pese a que ese dato no monopolizó el encuentro. Se reconoció que es un número "de los más complicados" y se señaló que aún no hay información sobre el impacto que puede tener la lista de precios congelados por Feletti en el IPC.

Juan Manzur y Martín Guzmán

La semana pasada, dentro de Indec habían afirmado que se seguirán tomando "los precios en la calle" y no de una lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR