La Manzana de las Luces recuperó el blanco de su fachada original

Blanca e impecable: así luce hoy la fachada de la Manzana de las Luces

Todo empezó acá: la primera biblioteca, la primera sede de la Universidad de Buenos Aires, el primer museo... La Manzana de las Luces es la madre indiscutida. A solo 200 metros de Plaza de Mayo, el cuadrante delimitado por Alsina, Moreno, Bolívar y Perú es un oasis de silencio compacto, de esos que impone el peso de la historia. En enero de 2022 comenzó un trabajo de restauración para revalorizar el patrimonio , a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación. Gracias a esta obra, el edificio de la Ex Procuraduría, testigo vivo de la época colonial, recuperó la juventud.

Antes y después del trabajo de remodelación de la fachada de la Manzana de las Luces

"Se hicieron muchos cateos para ver cuál era el revoque exacto y lograr una reconstrucción", dice Patricia Cárcova, arquitecta a cargo de la restauración y asesora de la Dirección general de infraestructura del Ministerio de Cultura de la Nación. "Este proyecto comenzó con la gestión del ministro Tristán Bauer, pero en el medio sobrevino la pandemia. Ya terminamos la obra en la Ex Procuraduría; esperamos terminar la de las Ex Casas Redituantes [Moreno y Perú] entre marzo y abril. Hemos dado un gran paso y seguiremos trabajando en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio".

Registro del estado de la fachada antes y después de la restauración

A fines del siglo XVII los jesuitas se instalaron en la actual Manzana, donde construyeron su residencia, además de la Iglesia de San Ignacio y un colegio (el actual Nacional Buenos Aires). Los religiosos desarrollaron una extraordinaria actividad de enseñanza hasta el momento de su expulsión, en 1767. El gobernador Vértiz, único virrey nacido en América, consiguió la autorización para crear una universidad. Sin embargo, la fundación de la UBA se concretó recién en 1821. La Facultad de Ciencias Exactas funcionó durante 150 años en La Manzana de las Luces y fue sede de la trágica noche de los Bastones Largos. Luego de la demolición de la facultad, el terreno funcionó como estacionamiento. La restauración tiene también una dimensión simbólica: desenterrar esta parte de la historia.

Los obreros van y vienen bajo el rayo del sol. "Somos alrededor de 40 personas trabajando", dice Cárcova. "Cuando se interviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR