Manuscrito. Aprender a desconfiar de la música

Alejandra Radano en "La Pathétique", en el Centro Cultural San Martín

Hace mucho que no veía y escuchaba un espectáculo tan bien cronometrado y tan preciso como La Pathétique , que se puede ver los jueves y viernes hasta el 14 de octubre en El Cultural San Martín . Como género, la "obra", llamémosla así, recuerda la tradición alemana de los cabarets políticos que se remontan a la República de Weimar.

En la muy acertada crítica de Gustavo Lladós, publicada en este diario el jueves pasado , se señalaba que todas las canciones de esta "revista" tenían un trasfondo político, pero no partidario. En escena, hay sólo un piano, una pantalla para proyecciones y dos artistas de una calidad que basta para suplir las 150 personas de una puesta de ópera de Zeffirelli: el pianista Diego Vila y la actriz y cantante Alejandra Radano , quizá en su mejor momento. Los autores son Fabián Luca, también director y traductor de las canciones, y la misma Alejandra Radano.

La idea de la obra se le ocurrió a Luca cuando escuchó hace tres años, en el comienzo de la pandemia, una grabación de "No confíes en una melodía después de los 30″, una de las canciones del compositor, letrista, poeta, actor y cantante austríaco Georg Kreisler (1922-2011), del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. En la traducción que Luca hizo de la letra, un pasaje dice: "¡No debes en la música confiar!/ ¡La música te engaña y te domina! / ¡Te hace un buen soldado, útil al Estado / ¡Para servirlo y acatar!". Kreisler fue discípulo de Frederick Hollander, el letrista de la canción que hizo famosa a Marlene Dietrich "Estoy hecha para el amor de la cabeza a los pies y de la satírica ("Todo es culpa de los judíos"), en la que ridiculizaba a los nazis.

A partir de la desconfianza de la música, Luca y Radano pasaron en La Pathétique a otras que también están en las canciones de Kreisler, como la desconfianza del hombre, ilustrada con versos como "¿Cómo sabe un joven de qué reírse con certeza, / cómo sabe el piojo cuál es la mejor cabeza?"; hay más desconfianzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR