Manuela Martínez: 'Al lado del príncipe azul, todas las figuras masculinas se quedan cortas'

Manuela Martínez, hija de la actriz Mercedes Morán y el actor Oscar Martínez, publicó su primera novela

En su primera novela, Manuela Martínez (Buenos Aires, 1995) narra una historia de amor, duelo y aprendizaje protagonizada por una adolescente, Maite, hija de un deportista famoso y una psicóloga que se siente fascinada por Luis, la nueva pareja de su madre. "Esta es la historia de una muerte que me inventé. Empieza un día de sol y champagne al aire libre. Empieza cuando se destruye la idea de que existen los padres perfectos y las personas perfectas. Desaparecen los ídolos y los maestros", se lee al inicio de esta "novela sobre padres" contada por Maite. Publicada por Ediciones B en la colección Cerca de la Verdad, El último hombre perfect o guarda afinidades con la historia de la autora.

"El último hombre perfecto", publicada por Ediciones B en la colección Cerca de la Verdad

Martínez, actriz además de escritora, cuenta que les dio a leer la novela a sus padres: la actriz Mercedes Morán y el actor y académico Oscar Martínez. "Siempre me aconsejaron en mi camino artístico y los dos me alentaron mucho a escribir". Los "padres" de la novela (y también los novios) son caracterizados con ironía y ternura.

Estudiante de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se formó en los talleres literarios de Santiago Llach, Silvina Giaganti, Iosi Havilio y Gabriela Bejerman. Creó y dirigió la Revista Palta , ganó el concurso Historias Breves del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el cortometraje Instrucciones para Adela y colaboró en diferentes medios. Desde 2019, coordina talleres de escritura creativa. Como actriz, trabajó en la comedia Sueño Florianópolis , de Ana Katz (donde le tocó hacer de hija adolescente del personaje interpretado por su madre), y la emotiva Familia sumergida , de María Alché. Actualmente actúa en la obra de teatro Paraguay . "Tuvimos que hacer algunas pausas durante la pandemia, pero los viernes de agosto volvemos y espero que sea para quedarnos".

-¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

-Tardé entre dos y tres años. Primero acumulé textos sueltos, sin pensar en una novela, y los fui llevando al taller de Santiago Llach. Después me di cuenta de que los temas que daban vueltas eran siempre los mismos: la paternidad, el arte, el amor, la adultez. Había algo fundamental alrededor de los vínculos familiares: ¿dónde empieza y dónde termina una familia? ¿Cuánto hay de amor y cuánto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR