Manu, el hombre de las mil batallas

"Lo bueno es que me estoy adaptando bastante bien, y lo más importante es que tomé confianza y me gané la de mis compañeros." Manu Ginóbili contaba así a LA NACION su debut en la NBA, el 29 de octubre de 2002. Aquella noche le tocó marcar nada menos que a Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers. "Creo que no hice el ridículo", se aliviaba entonces. Los Spurs triunfaron 87-82 en el Staples Center, con 10 puntos de este bahiense que terminó convirtiéndose en el mejor deportista argentino de la última década.

Desde aquel bautismo en el mejor básquetbol del mundo hasta hoy, a lo largo de 12 años, Manu forjó la gloria de cuatro anillos. Y ayer cumplió 1000 partidos en la derrota como local frente a Oklahoma City Thunder por 114-106. Una carrera increíble que en esta Navidad lo mostró con 13 asistencias -a sólo 2 de su récord, las 15 frente a Sacramento, el 1° de marzo de 2013- y 11 puntos. Sus 7 asistencias en el primer cuarto representan un récord personal en un período en la NBA. Además, con 11 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias, estuvo a sólo tres rebotes de su primer triple en la NBA, estadísticas que revelan su plena vigencia a los 37 años.

Sus 1000 partidos en la NBA, siempre en el mismo equipo, pueden no ser tan significativos si se los compara con el total de jugadores de la historia, ya que tiene a más de cien colegas con más participaciones. Pero un dato importante es que Manu debutó tarde, a los 25 años, y suma hasta tres temporadas menos que muchos de los que alcanzaron esas cifras. Además, ¿cuántos llegaron a esa cantidad y ganaron al menos cuatro anillos? Apenas 23 en la historia. En la lista figuran leyendas como Bill Russell, John Havlicek, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, Tim Duncan, Tony Parker, Magic Johnson, Shaquille O'Neal?

Para pasar en limpio: estos 1000 encuentros del campeón olímpico en Atenas 2004 se componen por 820 de temporada regular y 180 de playoffs. Tiene 711 triunfos y 289 derrotas, sin computar otros dos partidos en el All Star. Con todo, quizá la avalancha de números no refleje las múltiples virtudes de Manu, que combina la genialidad irreverente de Maradona, el alma de conquistador y diplomático de Fangio, el instinto animal de Monzón, el profesionalismo y conocimiento de su deporte de Vilas, la honestidad deportiva de De Vicenzo y la magia ganadora de Messi.

Sus estadísticas son de mucho valor en el contexto histórico de la NBA, aunque son muy difíciles de alcanzar para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR