Se mantuvo sostenido el precio de la soja en el mercado doméstico

Pese a las leves bajas registradas ayer en la Bolsa de Chicago, los precios de la soja se mantuvieron sostenidos en el mercado disponible local, producto del interés de la demanda doméstica y de las subas registradas el viernes pasado en la plaza estadounidense.

Por tonelada de soja con entrega inmediata, las fábricas repitieron la oferta vigente el martes pasado, de 2500 pesos para las terminales de Timbúes, General Lagos, San Martín, San Lorenzo y para Ricardone. No obstante, algunos compradores más necesitados de mercadería elevaron la propuesta inicial hasta los 2520 pesos, con la condición de obtener lotes importantes.

Así, el sector procesador de soja mantuvo el nivel de precios por encima del valor FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, de 2460 pesos por tonelada.

El precio de la soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo sobre San Martín, también se mantuvo estable, en 248 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja sumaron US$ 2,50 y 1,50, en tanto que sus ajustes resultaron de 295 y de 253 dólares por tonelada.

Ayer, Agricultura relevó la molienda argentina de soja durante noviembre en 3,18 millones de toneladas, cerca de los 3,13 millones procesados en septiembre, pero bastante por encima de los 2,32 millones industrializados en noviembre de 2013. Según el organismo, entre enero y el fin del mes pasado, se molieron 35,42 millones de toneladas de la oleaginosa, por encima de los 32,27 millones procesados en igual segmento del año pasado.

En la Bolsa de Chicago, tras las importantes subas del viernes, ayer el balance de la rueda fue negativo para las cotizaciones de la soja. En efecto, las pizarras mostraron bajas de US$ 2,11 y de 1,93 sobre los contratos enero y marzo, cuyos ajustes fueron de 382,78 y de 385,35 dólares.

Entre los factores que derivaron en el descenso de los precios se destacaron la toma de ganancias de los fondos de inversión, que liquidaron unos 4000 contratos de la oleaginosa equivalentes a poco más de 540.000 toneladas; las condiciones mayormente favorables para los cultivos sudamericanos, y firmeza del dólar contra el euro, que ayer se reflejó en una relación de 1,2153, el nivel más bajo para la divisa europea en casi 29 meses, según lo consignó la agencia Reuters.

Maíz y trigo

En una coyuntura doméstica de pocas nuevas operaciones, ayer la exportación ofreció hasta $ 950 por tonelada de maíz disponible para San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR