Mantener a los ex presidentes, un costo muy alto para Francia

PARÍS.- Los tres ex presidentes franceses que están vivos le cuestan demasiado caros al país. Ésa es la conclusión de un informe conjunto del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado entregado al actual jefe del Estado, François Hollande: Valéry Giscard d'Estaing, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy le cuestan a Francia 10,3 millones de euros anuales, es decir, un promedio de 9406 euros diarios cada uno.

El explosivo informe de ambas instituciones, de unas 20 páginas, fue revelado ayer por el prestigioso sitio informativo Mediapart. El documento preconiza revisar algunas de las ventajas atribuidas a los ex mandatarios con el triple objetivo de "modernización", "transparencia" y "reducir el gasto público".

Cada ex presidente recibe un salario de 65.000 euros anuales más otros 14.400 euros mensuales en su calidad de miembro del Consejo Constitucional (Chirac y Sarkozy renunciaron a esa institución y dejaron de percibir esos honorarios).

Además, gozan de una vivienda, un vehículo con dos choferes, dos policías encargados de su protección, dos personas de servicio, teléfono sin cargo y gratuidad cuando viajan en transportes aéreos o ferroviarios del Estado, así como una oficina amueblada y equipada en la que tienen a su disposición siete colaboradores.

Giscard d'Estaing se instaló en el bulevar Saint-Germain; Chirac, en la calle Lille -detrás del Museo d'Orsay-, y Sarkozy ocupa 700 m² en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR