La mansión donde vive López es de un contratista del Estado

Para , el entramado entre empresariado y función pública llegó hasta la puerta de su casa. Es que el dueño del enorme chalet de Tigre que habitaba el ex funcionario -y que fue el kilómetro cero la noche del raid con los U$S 9 millones- es un empresario proveedor de obra pública a nivel nacional. La Justicia pudo establecer que el titular de una importante constructora de Pilar adquirió el terreno a mediados de 2010 y ahora busca determinar cómo era la relación con el ex segundo de .

De acuerdo a datos del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires el imponente caserón con salida exclusiva al Río Luján, que López utilizaba sobre todo los fines de semana, pertenecía a Eduardo Ramón Gutiérrez. Se trata del dueño del Grupo Farallón, una firma que se jacta de haber construido "más de 2,3 millones de metros cuadrados de obras públicas y privadas", muchas de ellas otorgadas por el kirchnerismo.

Gutiérrez adquirió el chalet en mayo de 2010. Se lo compró a otro personaje clave en la oscura trama de la obra pública: Andrés Galera, el hombre señalado como el presunto "valijero" de López en las sombras y el operador que trataba con los empresarios para digitar licitaciones y percibir supuestos "vueltos" o sobornos.

En diálogo con LA NACION, Gutiérrez reconoció que Galera le "ofreció" el terreno y que luego él se lo "alquiló" a López. Explicó que existe un contrato de alquiler, que fue presentado ayer a la Justicia, y que los giros de López por la renta del chalet están debidamente declarados ante la AFIP y con registros en su cuenta bancaria.

"En 2010 Galera se acercó a nuestras oficinas y me dijo: 'Tengo este terreno, ¿te interesa?'. Yo le dije que sí, compramos el terreno y construimos la casa, dado que la construcción es mi actividad principal. Luego se la alquilé a López, con un contrato que tiene todos los sellos y con pagos que están acreditados en mi cuenta bancaria. Todo en blanco y debidamente declarado ante la AFIP", dijo Gutiérrez a este medio.

Consultado acerca de si tenía relación previa con Lopez, dijo: "Lo conocía, no voy a decir que no lo conocía, por mi actividad". Y sobre el nexo con Galera, a pesar de la cita para el ofrecimiento del terreno, aseguró: "Nunca me reuní para hacer operaciones ni gestiones oscuras".

El Grupo Farallón es una empresa reconocida en el mercado, que hizo trabajos para gobiernos locales, provinciales y nacionales. Con oficinas en Pilar tiene un certificado de capacidad de ejecución de obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR