Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján?

Es masiva la concurrencia a la 48° Peregrinación a Luján

Cada quien tiene su propia razón por la que peregrinar a Luján y es ese el impulso de aliento que los lleva, paso a paso, a llegar a la Basílica. Devoción a la Virgen, una promesa, el deseo de vivir algo en comunión con otros, la pulsión de agradecer, la necesidad de pedir perdón o mera curiosidad.

La primera vez que la comunidad de fieles emprendió este desafío fue el 25 de octubre de 1975 y, en aquella ocasión, fueron cerca de 30.000 los que caminaron. Desde entonces, este acto de fe se siguió haciendo, año a año, e incluso en 2020 se realizó digitalmente, entre pantallas; y el año pasado, entre barbijos y con distancia social. Por eso, la ilusión es total: la de este sábado tiene sabor a normalidad.

Con la soledad del aislamiento atrás y la esperanza de un futuro mejor por delante, la Argentina camina. Se trata de la 48° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján 2022 , que esta vez lleva como lema: "Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo". Esas palabras resumen el espíritu de esta invitación, y así lo señala Mario Miceli, párroco de la parroquia San Juan Diego de Villa Lugano: "Cuando Dios invita, cuando María recibe, todos estamos invitados y nadie queda afuera. Así que peregrinamos físicamente y espiritualmente, y nos sumamos como pueblo a la peregrinación".

Eloisa , una de las organizadoras, explica que este lema "surgió de los pedidos y agradecimiento que las personas hacen durante todo el año en la Basilica de Luján". Según cuenta, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular interpreta qué es lo que pide la sociedad y así define la frase que definirá el espíritu de cada año. En este caso, entonces, se decidió para resaltar la necesidad de amor y unión. "Hay mucha necesidad de estar con la Virgencita y sentir su protección", dice. Y resalta: "La Peregrinación es una fiesta de fe viva. Hay una gran riqueza en el camino".

Oficialmente, todo comienza a las 10 en el Santuario de San Cayetano de Liniers, ubicado en Cuzco 150, desde donde parte una comitiva -encabezada esta vez por la diócesis de Morón- con la imagen de la Virgen de Luján que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud que se hizo en Brasil en 2013.

Allí Mariano Patroni, de 20 años, se prepara para su primera peregrinación, y antes de empezar a caminar con su grupo de amigos, dice: "Tengo mucha emoción, quiero llegar allá y sorprenderme".

Entonces, empiezan las canciones, los rezos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR