Mañana, el veredicto por una ejecución

Los siete acusados de integrar la banda conocida como "la de los de adelante", que armada con pistolas, una escopeta tipo Ithaca, un chaleco antibalas e incluso un handy, asesinó en 2013 de 15 tiros y varias cuchilladas a un hombre en La Matanza por un conflicto barrial, conocerá mañana la sentencia en el juicio que se les sigue por ese crimen.

La última audiencia del debate será a las 15 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de ese distrito, en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, donde son juzgados desde comienzos de este mes Jonathan Alejandro Quiñones, de 28 años; Emiliano Román Lizarraga, de 23; Juan Carlos Aquino, de 29; Sabrina Yaqueline Lizarraga, de 31; Ana María Alegre, de 60; Elías José Galleguillo, de 27, y Francisco Alberto Aquino, de 30.

El fiscal matancero Alfredo Luppino pidió en su alegato la pena de prisión perpetua para todos los acusados, tras considerarlos responsables del "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por ensañamiento y con el uso de arma de fuego" de Javier Emir Villagra, de 33 años, alias "el Tuerto".

A su turno, las respectivas defensas plantearon la nulidad de ese requerimiento fiscal y, en consecuencia, la absolución de todos ellos.

Los únicos imputados que declararon ante los jueces Matías Mariano Deane, Gabriela Silvia Rizzutto y Javier Mario González fueron Quiñones, que afirmó que cuando se produjo el crimen estaba trabajando en un lavadero; Lizarraga, que dijo que tenía un embarazo complicado y no podía salir de su casa, y Alegre, quien también afirmó que estaba en su vivienda cuando se produjo el asesinato.

El fiscal se basó en los testimonios de las hermanas de la víctima, que relataron lo sucedido el 18 de marzo de 2013, alrededor de las 18, en la casa 451 del asentamiento San Petesburgo, ubicado en la localidad matancera de Isidro Casanova.

Ellas dijeron que hacía dos semanas que entre los vecinos de ese barrio precario corría el rumor de que iban a atacar a Villagra debido a una vieja rivalidad entre él y "la banda de los de adelante".

En la etapa de instrucción de la causa y también durante el juicio, las hermanas de la víctima señalaron a los ahora acusados como los autores del crimen. Según ellas, "la banda de los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR