Mañana, las mujeres vuelven a marchar contra el machismo

Miles de mujeres se manifestarán mañana en las calles de distintos puntos del país. Una vez más, en el segundo aniversario de #NiUnaMenos, exigirán medidas urgentes contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos.

Será una "jornada de protesta", informaron desde el colectivo a LA NACION. En la Capital, las actividades empezarán a las 12 en la plaza del Congreso con el dictado de talleres sobre violencia de género. A las 15, varias organizaciones se manifestarán frente a Tribunales con cintas violetas, símbolo del movimiento feminista. A la misma hora se convocó a organizaciones y a ciudadanos frente al Congreso. A las 16 empezará la marcha, que recorrerá la avenida 9 de Julio rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 18 la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas , leerán un documento.

Entre los puntos del petitorio se exige al Gobierno: la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de educación sexual integral; el fin de "la complicidad estatal" con las redes de trata de personas y la liberación de Milagro Sala, entre otros puntos.

"Este año, el tercer aniversario de #NiUnaMenos cae sábado y, por eso, creemos que habrá más convocatoria. Por eso, hablamos de masividad. La marcha tendrá un carácter antirrepresivo porque queremos conectarla con el 8 de marzo", dijo a LA NACION Florencia Alcaraz, una de las organizadoras. Así, se refirió alas detenciones ocurridas durante las protestas en el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, hay 26 personas judicializadas, varias acusadas de hacer pintadas el día previo, otras detenidas durante la protesta por distintas causas como daño, daño agravado y resistencia a la autoridad.

Los puntos del petitorio son el fruto de una serie de asambleas públicas celebradas en las últimas semanas, a las que asistieron alrededor de 100 organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y feministas.

La primera protesta de #NiUnaMenos se hizo el 3 de junio de 2015. Un grupo de periodistas propuso, vía Twitter, impulsar una manifestación por la indignación que causó el asesinato de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR