Mañana, Händel cumple 330 años

Trescientos treinta años y ninguna arruga. Un milagro del que sólo disfruta el único arte que simplemente sucede y cuya carencia de realidad representativa le asegura perdurabilidad. Dentro de un mes, también cumple 330 años Johann Sebastian Bach y, en octubre, Doménico Scarlatti otro tanto, porque ambos nacieron en 1685, como Georg Friedrich Händel. Extraña confabulación astral que hizo llegar al mundo, a tres de los más trascendentes oradores del primer período musical estilísticamente estructurado, los tres que lo convirtieron en profético, lo llevaron a su culminación y a su límite.

Händel viajó sin parar con la música a cuestas y predicó sus beneficios con el ejemplo. Hace unos años, en algunos partidos de fútbol, en Manchester y otras ciudades, se hizo la experiencia de hacer sonar el Aleluya de su Mesías y se logró que la gente se pusiera de pie en los estadios, como lo hiciera el rey Jorge cuando se estrenó en Londres. El fragmento coral más popular de la historia, amansó a las barras bravas.

Como se sabe, Händel fue el alemán que llevó la ópera italiana a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR