Management 2020: nuevas 'pampas húmedas': dónde hay oportunidades para crecer

Las nuevas "pampas húmedas" y el aporte que le podrían hacer a la economía argentina fueron temas de debate durante la cuarta jornada del , que se llevó a cabo el 3 de mayo en LA NACION, con la moderación de José Del Rio, secretario general de Redacción.

Hay quienes creen que se está camino a poder aprovechar las oportunidades. Y, por diferentes motivos, eso tiene especial valor para algunos sectores, como la industria alimenticia, las energías, la economía del conocimiento, el turismo y el agro.

Miguel Kozuszok, presidente de Unilever en la región, habló acerca de la situación de la alimentación de las poblaciones, tanto a nivel mundial como nacional. "A nivel mundial está quebrado, la desnutrición está aumentando. En 2015 había 777 millones de personas desnutridas y ese número subió a 815 millones en 2017. Una Argentina entera, casi 40 millones de personas son nuevas en este tristísimo grupo", apuntó.

La oportunidad está en que la Argentina, según el ejecutivo, tiene la capacidad de producir diez veces el volumen de alimentos que consume. "No hay nada mejor que procesar los alimentos en origen para evitar desperdicios. A nivel mundial, un tercio de la producción es desperdiciada; en la Argentina son 16 millones de toneladas anuales y al mismo tiempo hay hambre", explicó Kozuszok.

En su opinión, el punto flojo del país es la infraestructura. "Los recursos tecnológicos y los naturales los tenemos. Pero un flete de Salta a Buenos Aires es más caro que uno de Buenos Aires a China. Hay mucho por mejorar", comentó Kozuszok, contador público y profesor titular de la Cátedra Abierta Empresaria en el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La apertura del país al mundo tiene que ver con grados: "Avanzamos infinito comparado con unos años atrás; están faltando algunas cuestiones para una incorporación completa, como los derechos de propiedad intelectual. No es un tema menor que las reuniones del G-20 se estén haciendo en la Argentina, es una muestra de intención de formar parte de una red más grande que es beneficioso para todos", evaluó.

La fuente de energía para potenciar a las industrias fue un tema sobre el que habló Santiago del Sel, director general de Araucaria Energy, la empresa que decidió invertir US$800 millones en el desarrollo de la industria. "Hay impaciencia en el país. Hay que recordar que en el año 2000 la Argentina se puso en off, se desconectó del mundo, de la innovación y la inversión y se apagó". Después de 15 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR