Management 2020: 'La innovación es la fórmula para ser más competitivo'

En un país como la Argentina, donde el costo del capital es más alto que en otras partes del mundo, la inflación es alta y el dólar está depreciado, el único camino que les queda a las empresas para ser competitivas es apelar a la innovación para diferenciarse y aumentar su producción para ser rentables. Ésta es, por lo menos, la conclusión a la que llegaron cinco CEO de grandes empresas, que participaron de la sexta y última jornada del segundo ciclo de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", organizado por LA NACIÓN y Accenture.

En esta oportunidad, en la que el tema escogido fue "Competitividad. Cómo desarrollar industrias diferenciales" fueron parte del panel de invitados Thierry Koskas, presidente y director general de Renault Argentina; Federico Rava, director general de Telefónica y de Movistar; Amancio Oneto, gerente general de Molinos Río de la Plata; Felipe de Stefani, gerente general de Turner, y Andy Freire, emprendedor serial y socio fundador de Quasar.

Abrió el juego Oneto, al comentar que la competitividad no se aplica sólo para medir lo que se produce aquí, sino también para ver cómo se compite por las inversiones. "La Argentina tiene un costo de capital no competitivo, y eso no se va a arreglar en un día. En términos de salarios, es mejor tener sueldos altos para el consumo. Ahora, si esas dos variables están altas, uno diría que tendría que tener una presión fiscal más o menos acomodada. Pero ha aumentado ocho puntos la presión tributaria en los últimos años", explica el ejecutivo.

Dadas así las cosas, la opinión de Oneto es que, con estos salarios, esta presión fiscal y este costo del capital, si no se tiene una productividad altísima, si no se trabaja más y no se logra una diferenciación clara en lo que se hace, la competitividad está amenazada.

Otra forma de sopesar la competitividad de un país es calcular el tiempo que demanda abrir un negocio. Freire dice que la Argentina está bastante atrasada. "Es pérdida de días y dolor de cabeza, porque no se sabe el tiempo exacto que demandará -analiza el emprendedor-. Hay montos de capital que tenés que integrar que no son menores [$ 25.000 para crear una sociedad], mientras que yo puedo abrir una sociedad en Nueva Zelanda en un minuto y medio por US$ 100 desde la computadora de mi casa."

Por eso, el hombre que fundó Officenet y Restorando, entre otras empresas, cree que parte del desafío de promover el emprendedorismo aquí tiene que ver con seguir aprovechando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR