Management 2020: el empleo líquido ya es una realidad que dice presente en la Argentina

Se está en presencia de una nueva era: la del empleo líquido. Un gigante creado por el hombre, como lo es la tecnología, atraviesa el mundo del trabajo para cambiarlo para siempre y hacer que ahora no importen los horarios fijos, el lugar o el tipo de contrato que exista entre empleado y empleador. Algo sí está claro, lo que importa es el valor agregado que el trabajador aporte en su tarea.

En este contexto, ¿qué empleos no desaparecerán? Los que potencien la sinergia con la tecnología, los profesionales de las matemáticas, la ingeniería, la ciencia y aquellos que tengan habilidades humanas, de inteligencia social, creativas o de liderazgo. Las áreas de mayor oportunidad son la exportación de servicios de alto valor agregado, el entretenimiento, la salud, las energías alternativas y la biotecnología, entre otras.

El análisis de este tema cobró protagonismo en el segundo capítulo de la tercera edición de Management 2020, organizado por LA NACION y Accenture. En esta oportunidad, el panel estuvo integrado por Ricky Sarkany, fundador de la empresa de calzados Sarkany; Sergio Kaufman, presidente de Accenture para la Argentina y la región Sudamérica Hispana; Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata; Silvia Tenazinha, CEO de Almundo.com, y Manuel Aguirre, director regional de desarrollo de negocios de CH2M. La moderación estuvo a cargo de José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION.

"El diseño es un buen ejemplo de lo que puede ser líquido", afirmó Sarkany. "Nosotros nos tenemos que reinventar en cada temporada, así que todo lo que hicimos es parte de la historia", acotó.

Además, junto con la reinvención está la parte de la comercialización de la moda: hoy la venta online representa más del 40% de sus ventas, según explica Sarkany. "Con esto también está llegando el paso de lo offline a lo online, donde cambiamos vendedoras por programadores, vidrieristas por diseñadores, personal de seguridad por agencias de seguridad informática. Al mismo tiempo, con las redes sociales me convierto en un empresario de los medios. Sigo siendo un zapatero, pero uno tiene que acompañar a la tecnología y a lo que es el trabajo líquido", señaló.

Si hay un empleo que corre peligro en estos tiempos es el que consiste en la repetición. En este sentido, Kaufman remarcó: "Si hacés siempre lo mismo, cuando te des vuelta vas a tener un robot atrás". Y cuando habla de robot, no se refiere a un autómata, sino a una computadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR