Management 2020: 'Diversidad y equipo son las claves del éxito empresarial'

La diversidad es tomada hoy por las empresas como un imperativo, como una condición que tiene que existir para que todo funcione, para que se rompan las ataduras y para que se promueva la innovación. Cinco CEO de importantes compañías concordaron en que es fundamental contar con gente que aporte distintos puntos de vista, a la vez que destacaron la riqueza que aporta en la operación que las diferentes personalidades trabajen en equipo en busca de un objetivo mayor.

En la quinta jornada del 2° ciclo de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", organizado por LA NACION y Accenture, tomaron la palabra para hablar justamente de "Equipos de largo plazo. Cómo liderar la diversidad": Mario Quintana, CEO y cofundador de Farmacity; Claudia Mundo, presidenta de MetLife para la Argentina y Uruguay, y presidenta de Avira (la cámara que agrupa a las compañías de seguro); Claudio Chiaromonte, vicepresidente ejecutivo de Disney Latinoamérica; Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibre, y Pedro Gonzales, gerente general de Natura Argentina.

Sergio Kaufman, CEO de Accenture, dio el puntapié inicial para comenzar a tratar la temática del día. "Mi visión general es que las organizaciones del presente y del futuro van a ser más exitosas cuando abarquen mejor la diversidad", destacó el directivo.

Mundo fue clara y directa, al comentar que los grandes resultados están en aquellos equipos donde existe la diversidad. "Cuanto mayor es la diversidad en los grupos, más se rompen las ataduras y se promueve la innovación -dice la ejecutiva-. Hoy incluso nosotros traspasamos las fronteras y sabemos que podemos nutrirnos de un talento que esté en otro país, a través del teléfono, reuniones o videoconferencias."

En general y en el largo plazo, cuanto más debate haya antes de tomar una decisión, mejor es, según opina Galperin. "Hay reuniones en las que discutimos mucho, pero nos ponemos de acuerdo en que tomamos por un camino y por ahí vamos. Porque si después tenés gente que no quedó de acuerdo y te boicotea el proyecto, se hace complicado", señala el directivo.

Chiaromonte fue un poco más allá al afirmar que la diversidad es un imperativo en la actualidad. El directivo volvió, además, sobre el tema del equipo. "Cuando yo empecé mi carrera, las empresas reconocían lo que uno individualmente hacía; pero eso fue cambiando y hoy lo que se reconoce es lo que hace todo el grupo", destaca. Esto, según dice, se conecta mucho con lo que las nuevas generaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR