Management 2020: 'El ADN argentino, una fórmula de exportación'

Gestión global con inspiración local. Ése fue el disparador a partir del cual surgieron afirmaciones tales como "hay un ADN argentino al momento de gestionar", "la empresa debe tener ambición de estar en otros países para crecer" y "conocer el mercado local es lo más importante". Los dueños de estas conclusiones fueron cinco CEO de importantes compañías que están en la argentina, pero también tienen una visión internacional de los negocios.

El escenario fue la cuarta jornada del segundo ciclo de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organizan LA NACIÓN y Accenture, y que esta vez tuvo como título "La gestión glocal", para referirse a gestión global con inspiración local. El lugar de los protagonistas estuvo ocupado por Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group; Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz; Federico Calello, country manager de Kimberly-Clark; Fernando Joselevich, gerente general de Emirates Airlines, y Roberto Souviron, fundador y CEO de Despegar.com.

Calello destaca que hay un proceso de estandarización cultural a nivel mundial que hace que se consuman marcas, pero a su vez también se da el fenómeno de que ese mismo consumidor demanda algunos valores locales, porque quiere tener una pertenencia. "Yo creo que las marcas que van a lograr un mejor vínculo con la gente van a ser las que ofrezcan esa experiencia global, con anclaje local", dice el directivo.

Belocopitt, en tanto, expresa que le gustaría expandirse más allá de la Argentina y Uruguay, donde está su empresa en la actualidad, pero hay urgencias que, por ahora, lo demoran. "Nos encantaría globalizarnos -comenta-, pero el sector nuestro tiene dificultades desde hace tiempo. Las problemáticas enormes que el sistema de salud tiene en el mundo se agravan aún más en nuestro país. Así que no nos da el tiempo."

Castiñeira cuenta de primera mano cómo fue sobrellevar esa mezcla de conducción alemana con impronta nacional. "Me costó al principio, pero ya me acostumbré -comenta-. Al principio parecía todo pautado y perfecto, al estilo alemán. Pero hoy realmente la velocidad a la que trabajamos tiene mucho más que ver con lo argentino. De cualquier modo, la libertad de gestión es mucho mayor ahora."

Con pie en 191 países, para Emirates fue todo un desafío manejar su despegue en la Argentina. Joselevich, su gerente general, destaca que en ese intercambio de experiencias, lo que les tocó entender a los accionistas fue su característica de CEO argentino, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR