'Mamá, mandame a la colonia': ahora quieren ir

El año pasado había fracasado en su intento por persuadir a Juan, su hijo de 6 años, de que fuera a la colonia. Su "no" rotundo no dejó lugar a negociación. Y Juan se la pasó en la casa, al cuidado de alguna abuela, entretenido con diversas pantallas, especialmente las del iPad y la televisión. Por eso este año Natalia Martín se sorprendió cuando su hijo le dijo que quería ir a la colonia. ¿Signo de madurez o lección aprendida tras varios días de aburrimiento en casa el verano pasado? Nada de eso: Joaco, Pedro, Lucas, Bauti (y algunos más de su clase), van a coincidir varios días de enero y febrero, y él quiere ser de la partida también.

Si la colonia era antes un lugar al que "se iba a conocer amiguitos nuevos" (el argumento por excelencia utilizado por los padres que a los chicos pocas veces entusiasmaba), hoy es el espacio para compartir tiempo de ocio con los amigos ya conocidos del aula o del colegio. "Mirá que van a ir todos tus amiguitos de la escuela", es la frase más utilizada para persuadir a los niños de que abandonen por algunas horas la Play en las vacaciones.

"Tenemos grupos enteros cerrados de chicos de un mismo colegio. Como son grupos reducidos, las vacantes se llenan rápido. Los armamos así a pedido de los padres que quieren que sus hijos vayan con los compañeritos de la escuela y a nosotros no nos cuesta nada hacerlo -confirma Analía Calviño, directora a cargo de la colonia Jugar, que funciona en el club Bouchardo, en Núñez-. Hay colegios que vienen acá desde hace años y nosotros tratamos siempre de ponerlos juntos porque así es más fácil la integración, sobre todo en las edades más pequeñas, en las salas de 3 o 4 años."

Como en casi todo lo relacionado con la vida escolar, los grupos de WhatsApp cumplen un papel fundamental en la organización de los grupos de colonia. A principios de noviembre, Carolina Fabbiani creó el grupo Colonia 2016 y sumó a todas las madres del grado de su hijo Benicio para empezar con la organización del verano en Buenos Aires. "Desde hace años llevo a Benicio a la colonia de Jugar y logré que varias madres llevaran a sus hijos ahí también -cuenta Carolina-. El primer año no tenía compañeritos y no la pasó tan bien, de hecho al otro año no quiso volver. Por eso empecé a 'invitar' a las madres del colegio a esa colonia por WhatsApp. Benicio, desde que se sumaron los chicos de su clase, pide él solito ir", reconoce la mamá, que también arregló turnarse con una mamá del colegio para llevarlos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR