Malvinas: la oposición advierte al Gobierno por la construcción de un puerto de aguas profundas

Amanecer en Puerto Argentino, Islas Malvinas

La decisión de Gran Bretaña de construir un puerto de aguas profundas en las Islas Malvinas motivó un pedido de explicaciones al Gobierno por parte de legisladores de la oposición . La solicitud fue encabezada por el senador nacional de Tierra del Fuego Pablo Blanco , quien pidió saber "qué grado de conocimiento tenía la Cancillería argentina y el Ministerio de Defensa de este proyecto portuario", así como conocer "qué acciones o presentaciones" se realizarán ante la Organización de las Naciones Unidas.

Blanco, legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), también requirió que se "informe si en la sede local de la embajada británica se realizó alguna queja o por pedido de explicaciones por este hecho o por vía diplomática".

En diálogo con LA NACION , Blanco advirtió que "lo que está buscando Malvinas es ser el puesto de acceso más cercano a la Antártida, un privilegio que hoy tiene Ushuaia" .

A su vez el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus , consideró que el proyecto de construcción del puerto es "ilegal e ilegítimo" y dijo que el tema está comprendido en la denuncia por el no cumplimiento de la resolución 3149″ de la ONU, que sostiene que cualquiera de las dos partes debe abstenerse de cualquier tipo de acción en la zona.

Filmus también sostuvo que "Argentina ha recuperado el tema" porque, según sostuvo, "durante el macrismo se bajó la demanda por esa resolución" , que ahora se refuerza "en todas las cumbres", aseguró.

El proyecto, que se concretará en Puerto Argentino , se conoció a comienzos de 2020 y ya tiene un presupuesto asignado de 85 millones de dólares. La obra, adjudicada a la firma británica-holandesa BAM Nutall, contempla la construcción de un centro logístico que reemplazará al actual Fipass (Puerto Interino y de Almacenamiento) e implicará una mayor capacidad para la explotación pesquera, petrolera, para las operaciones militares navales, y apuntaría a proyectar a Malvinas como puerta de operaciones antárticas.

"Con la construcción de este puerto Gran Bretaña pretende consolidar su colonialismo en Malvinas y la región como punta de lanza para extender su influencia sobre la Antártida y brindarle servicios logísticos a terceros países europeos que tienen intereses en el continente blanco . Además, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR