Malvinas: Malcorra aceptó ir al Congreso a explicar el acuerdo

La canciller procuró ayer relativizar el "comunicado conjunto" firmado con Gran Bretaña la semana pasada por las y, ante la presión creciente de los socios de Pro en el oficialismo, se comprometió a ir al Congreso a explicar el cambio de política respecto de las islas.

Sin la funcionaria, el tema empezará a discutirse mañana, en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, por decisión de su presidenta, .

"No es un acuerdo, es una declaración. Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. La Cancillería ha ido al Congreso en múltiples ocasiones para explicar distintos temas", dijo Malcorra, desde Nueva York, en diálogo con Radio Continental. Fue después de que la UCR y la Coalición Cívica (CC) objetaran el comunicado y reclamaran que la discusión pasara por el Poder Legislativo.

"Que hayamos logrado, en una declaración conjunta, que ambas partes reconozcamos que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central, porque, últimamente, en el Comité de Descolonización [de la ONU], la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas -o sea, la autodeterminación- y salirse del tema de la soberanía, que es tan fundamental para nosotros", argumentó la canciller.

En contraste, todos los bloques de la oposición se sumaron ayer a las críticas contra el comunicado. En forma paralela, la tensión siguió aumentando dentro de Cambiemos: Carrió convocó a la comisión para mañana, a las 12, por pedido del vicepresidente de la comisión, el kirchnerista Guillermo Carmona. Por ahora, la comisión no citó a la canciller, pero seguro que el pedido surgirá durante el debate de mañana.

En la agenda figuran varios proyectos para condenar el "comunicado conjunto", entre ellos, cuatro del Frente para la Victoria (FPV) y uno del Bloque Justicialista (BJ). El del kirchnerista Carmona reclama que el Gobierno le quite el apoyo a la candidatura de Malcorra como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU). Desde el massismo, el diputado Alejandro Grandinetti objetó el "doble discurso" del Gobierno. A eso se sumó un documento de repudio de un centenar de dirigentes políticos, periodistas y artistas, que firman Alicia Castro, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Yasky, entre otros.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR