Malvinas hoy: 'La guerra con la Argentina no se ha ido', dice una de las integrantes de la Asamblea Legislativa de las islas

Teslyn Barkman, integrante del consejo de gobierno de las islas; nació después de la guerra y dice que las secuelas de 1982 siguen presentes en el día a día

PUERTO ARGENTINO.-A los 34 años, Teslyn Barkman es la legisladora más joven de la Asamblea local. No vivió el conflicto de 1982 , pero es la más locuaz y, según afirma, muchos isleños de todas las edades comparten su mirada. Una mirada que sostiene que "la guerra no se ha ido" , aun cuando cesaron los cañones.

"La actitud de la Argentina hacia las islas no está mal, sino que es cruel", afirma Barkman durante la entrevista con LA NACION en la sede de la Asamblea Legislativa , una casita blanca, de techo a dos aguas, que da a la bahía que domina esta ciudad, a mitad de camino entre el puerto y la casa del gobernador inglés, Nigel Phillips .

Barkman sostiene y reafirma la impronta isleña, que impulsa la autodeterminación, lejos de Londres y de Buenos Aires. "El el problema que tienen es con nosotros, no con el Reino Unido, ni con la hierba o la turba", dice. "Su problema es que somos personas y vivimos aquí porque si no hubiera gente sería mucho más sencillo".

Ocho son los legisladores, electos entre una población de 3200 isleños muy sensibles a lo que ocurre a su alrededor. Sea en el continente, a sólo 700 kilómetros, o en Europa. De allí que Barkman y otro legislador, Peter Biggs , tomaran en sus manos la bandera de Ucrania.

La sede de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, frente a la bahía de Stanley

-Izó la bandera Ucraniana en las islas hace unas semanas. ¿Por qué lo hizo? ¿Compara la situación de las islas al de Ucrania?

-No creo que al principio hubiésemos pensado en eso, sino que todo el mundo estaba viendo lo que estaba pasando en Ucrania, que es absolutamente horrible. Pero al mismo tiempo, creo que parte de la razón por la que nuestra comunidad estaba tan sorprendida es porque aquí saben lo que es despertar y ser invadidos, saben lo que es ver tu casa siendo bombardeada y ser forzado a salir de tu casa. Creo que para mucha gente aquí, lo que ocurre en Ucrania trajo recuerdos realmente traumáticos. Y de hecho, mientras izábamos la bandera, la gente aplaudía y les gustaba tomar fotos. Sí, hay mucha empatía por la gente de Ucrania, en parte por el trauma por el que ha pasado la comunidad. Resuena mucho con esos sentimientos.

-Nació después de 1982. ¿Siente que ese sentimiento abarca a las generaciones más jóvenes?

-Es un tema muy delicado. Volvamos al ejemplo de Rusia. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR