Malvinas: gesto de Cristina al líder del laborismo británico

Amparada por los últimos cambios políticos en Londres, y sobre la recta final de su mandato, Cristina Kirchner redefinió su estrategia diplomática en torno de las islas Malvinas hacia un objetivo central: profundizar las divisiones en la opinión pública británica y generar un debate interno entre los isleños respecto del vínculo que en el futuro tendrán con la Argentina.

En esa dirección se movieron en los últimos días Cristina Kirchner y toda la Casa Rosada. Anteayer, la Presidenta envió una carta de felicitación al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, un dirigente de izquierda que simpatiza con América latina y promueve el diálogo entre Buenos Aires y Londres por las Malvinas. No sólo eso: también Corbyn propuso en su momento la eventual administración conjunta de Gran Bretaña y la Argentina en Malvinas.

"Ha triunfado la esperanza", le escribió Cristina Kirchner a Corbyn tras su triunfo como líder del Partido Laborista, con un 59,5% de los votos. Sobre esas elecciones británicas la Presidenta se metió de lleno en la política británica y le escribió a Corbyn que "éste es también el triunfo de todos quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos. También, de quienes abogamos por la paz y la resolución pacífica de los conflictos".

Para que no queden dudas del gesto de distensión que el Gobierno busca con un sector de la izquierda política británica, Cristina Kirchner destacó que Corbyn "es el gran amigo de América latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política". A la vez, resaltó la postura del laborista británico que acompañó el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y la Argentina en la cuestión Malvinas.

A la carta que envió la Presidenta a Corbyn se le sumaron ayer las expresiones de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien en una entrevista con Página 12 afirmó que el nuevo líder del laborismo británico es "uno de los nuestros". Luego dijo que con su desembarco al frente de ese espacio habrá "cambios" en la política de Londres respecto de las islas Malvinas.

Castro expresó "una gran satisfacción" por la designación de Corbyn al frente del Partido Laborista y dijo que ello es una "prueba de que la política está viva. Un político honesto con ideas claras puede cambiar el estado de las cosas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR