Malvinas: con un acto en la Plaza de Mayo, exconscriptos reclamarán ser reconocidos como veteranos de guerra

Exsoldados conscriptos que permanecieron en el litoral marítimo durante la guerra reclaman el reconocimiento como veteranos de Malvinas

Los exsoldados conscriptos que durante el conflicto del Atlántico Sur fueron movilizados a la Patagonia y piden ser declarados veteranos de guerra de Malvinas se concentrarán hoy, a partir de las 10, en la Plaza de Mayo, para reclamar que la Cámara de Diputados agilice el tratamiento del proyecto de ley que les otorga el reconocimiento.

La convocatoria, que se extenderá hasta las 17, es organizada por la agrupación Concertación TOAS y prevé la celebración de un acto ecuménico, un homenaje a los caídos y a los veteranos fallecidos en años posteriores al conflicto y un festival artístico. Se presentará, además, un petitorio con 350.000 firmas para apoyar la sanción del proyecto que tiene en sus manos la Cámara de Diputados (505-D-2021).

La iniciativa lleva la firma de 71 legisladores de distintos bloques y otorga el "reconocimiento moral e histórico" a los exsoldados que participaron "de manera directa en el conflicto bélico", tanto a los que fueron desplegados desde sus unidades militares de origen hacia el sur del territorio nacional como a los que prestaron el servicio militar obligatorio en unidades del sur. Los incluye como beneficiarios de la pensión mensual vitalicia que cobran los excombatientes y que hoy asciende a $69.192.

La agrupación Concertación TOAS explicó que el escenario estará montado detrás de la Pirámide de Mayo, con vistas al Cabildo, y que se respetará el monumento que recuerda a los muertos por el Covid-19, vandalizado el sábado último por militantes del oficialismo que participaron del acto por el Día de la Lealtad. "Es un memorial por caídos, así que tendremos absoluto respeto", aseguró Alejandro Martínez, uno de los organizadores, en diálogo con LA NACION.

En el acto ecuménico participará el sacerdote Daniel Molina, párroco en La Matanza, que fue movilizado como conscripto al litoral marítimo en 1982 y tomó allí la decisión de ingresar al seminario. Lo acompañarán un pastor evangélico, un rabino y un representante del culto islámico que encabeza una mezquita en Rosario.

Soldados conscriptos en las bases militares del litoral marítimo patagónico, durante la guerra de 1982

El reclamo

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Defensa, a la espera de un dictamen. Suman 9500 los exsoldados que reclaman la sanción del proyecto y el reconocimiento como veteranos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR