Mallo, un clásico puntero K del conurbano vinculado al fútbol

"Es un hombre que se mueve al ritmo de los negocios. La política viene después." Así describe a Marcelo Mallo un dirigente territorial que conoce el submundo de San Francisco Solano, por donde se mueve el ex creador de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que ayer fue detenido por portación de armas durante una treintena de allanamiento en la investigación por la escandalosa fuga de los autores del triple crimen de General Rodríguez.

Las vinculaciones de Mallo con el kirchnerismo han ido variando con las peleas internas que lo llevaron a trabajar hace más de 10 años para el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, pero que en la última campaña electoral lo tuvo en la vereda de enfrente, apoyando al archirrival del ex jefe de Gabinete en Quilmes, el ex intendente Francisco Barba Gutiérrez.

La última y más conocida referencia política que tuvo Marcelo Mallo es Rudy Ulla Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner y su mano derecha. Ambos crearon en 2007 Compromiso K, una agrupación política que fue desapareciendo, pero no así, el nexo de ambos dirigentes. A nombre de Rudy, Mallo fue el que en 2008, en pleno conflicto con el campo, regenteaba las carpas que había instalado el kirchnerismo frente al Congreso. El pagaba la factura del alquiler. Desde entonces, siempre se identificó como puntero de Quilmes, a las órdenes de Ulloa.

Quienes lo han visto en los últimos tiempos lo recuerdan por sus vínculos cercanos con Carlos Long, abogado de Rudy Ulloa, de quien oficiaba de custodio. Otros lo relacionan con José Ottavis, uno de los jefes de La Cámpora que supo hacer política en Quilmes. Él lo niega. Sólo acepta conocerlo de la época en la que se creó Compromiso K.

Más cercano en el tiempo, Marcelo Mallo fue el creador de Hinchadas Unidas Argentinas, organización que financió el viaje de barrabravas al Mundial de Sudáfrica, en 2010. En su oficina, ubicada entre las calles Arenales y Rodríguez Peña, exhibía cuatro fotos: las de Juan Perón, Evita, Cristina Kirchner y Aníbal Fernández. Fue después de aquel mundial cuando se da el quiebre mayor con el ex jefe de Gabinete tras la deportación de barras, por la que Aníbal se terminó distanciando.

Todo aquel que haya hecho política alguna vez en Quilmes se cruzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR