Malestar en la CGT: lograría apenas cuatro candidaturas

Hugo Moyano

Nicolás Balinotti LA NACION

Hugo Moyano había reclamado, sólo en la provincia de Buenos Aires, cuatro candidaturas a diputado nacional para sus dirigentes en las listas de candidatos del kirchnerismo . La cosecha final del líder de la CGT sería de "tres o cuatro postulantes", pero en todo el país, admitieron a La Nacion destacados dirigentes gremiales.

En la Casa Rosada ratifican que Moyano deberá conformarse con mucho menos de lo que aspiraba. "Tendrán cuatro lugares expectantes", ratificó una alta fuente gubernamental.

En la CGT consideran exiguo ese número. Los máximos dirigentes sindicales tratan de contener el descontento y algunos mantienen la esperanza de lograr mayor participación, cuando faltan menos de 48 horas para inscribir las candidaturas.

La falta de señales concretas provoca disconformidad e incertidumbre en la cúpula de la central obrera. "Nosotros no sabemos nada. Hay que preguntarle a ella, a la Presidenta", dijo ayer Moyano cuando se lo consultó sobre la puja por el armado electoral.

En una visita fugaz y sigilosa a la Casa Rosada, hace unas semanas, el líder camionero entregó en mano al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, un papel con los nombres de los sindicalistas que sugería para integrar las listas del kirchnerismo. Desde entonces, la única certeza que recibió Moyano fue la confirmación de las candidaturas de su hijo Facundo (irá por Buenos Aires), Juan Carlos Schmid (Santa Fe), Carlos González (Chaco) -cuya designación fue avalada por el gobernador Jorge Capitanich- y la de Daniela Taboada (Chubut), hija del titular de camioneros en la provincia sureña. Taboada secundará a Carlos Eliceche, que recientemente perdió la elección a gobernador.

Podría liberarse en las próximas horas una quinta vacante por la ciudad de Buenos Aires, que sería destinada a Julio Piumato. Aunque el verdadero deseo del moyanismo es conseguir un cupo más en territorio bonaerense para que el diputado nacional Octavio Argüello pueda renovar su banca. Argüello es hoy mucho más que un ex dirigente del sindicato de camioneros que accedió al Congreso de la mano del Frente para la Victoria. Es uno de los armadores políticos en quien Moyano deposita confianza después de Omar Plaini.

En la cúpula de la CGT gobierna la mesura al opinar del tema. "Nunca hubo porcentajes. No se trata de una lucha por puestos. Si ponemos cuatro o cinco dirigentes es un buen número", admitió Schmid, que irá entre los primeros cinco lugares de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR