La maldición de un estadio. Tardó más de 50 años, costó mucho más de lo presupuestado y los clubes lo rechazan

Pueden pasar largas semanas sin que nadie lo utilice , y es capaz de recibir a los Rolling Stones y a Paul McCartney con diferencia de tres meses. Así es el Estadio Único de La Plata. Contradictorio. Soñado y rechazado. Hermoso y controversial. Este escenario, que será el más importante de la Copa del Mundo sub-20 que está próxima a comenzar, cuenta con un detrás de escena barnizado de historias. Casi barroco, de tantos elementos para destacar. Su estilo, en cambio, es simple y moderno. Una historia repleta de matices.

Se soñó en 1947 y se estrenó recién en 2003. Se presupuestó en 50 millones de dólares y finalmente costó 82. Tiene capacidad para 44.000 espectadores, sus cuatro tribunas son techadas y el campo de juego es desmontable.

En 1947 el gobernador Domingo Mercante expropió las tierras donde se encuentra el estadio (cruce de las avenidas 32 y 25)

Para hallar el primer gran capítulo de esta extensa aventura hay que retroceder a los años del primer peronismo, cuando el gobernador Domingo Mercante expropió las tierras donde se encuentra el estadio (cruce de las avenidas 32 y 25). Fue en 1947, un paso trascendental. La iniciativa de construir un estadio para que compartieran los dos principales clubes de la capital de la provincia de Buenos Aires -Estudiantes y Gimnasia- tenía un lugar posible para llevarse adelante. A pesar de las intenciones, la cuestión quedó en eso. Estaban las tierras, pero en esos años no se avanzó con firmeza.

Nueva historia

En 1972 la idea resurgió. Y renació con fuerza. Al deseo de un escenario superador al que tenían Pinchas y Triperos, la ciudad de La Plata le sumó la ilusión de ser una de las sedes del Mundial 78. De hecho, se realizó el concurso y hasta se conoció el proyecto ganador: el estudio de arquitectos Antonini-Schon-Zemborain.

El inicio de la construcción parecía cercano. El libro Los 90 de La Plata de Antonio Morales Tejera y Ramiro Hernando Vargas, publicado en 1972, aseguraba: "El Estadio Único está en marcha. Y si la tarea es difícil, allí está el compromiso de las autoridades comunales y provinciales quienes, por expresión del propio intendente, fijaron en claros conceptos la firme decisión de apoyar sin reparos la obra emprendida".

La pretensión era construir una cancha para más de 60.000 espectadores y el proyecto señalaba que estaría en una zona aledaña a la estación ferroviaria de Ringuelet (a un par de kilómetros del escenario actual).

A esa altura, la revista de arquitectura Summa detallaba que "la tribuna se moldeará en hormigón armado, directamente apoyada sobre el terreno debidamente compactado" y también daba a conocer el argumento del jurado: "El estadio se considera una óptima y sencilla solución, provisto de accesos convenientes y de una escala que amalgama las necesidades a cubrir con las posibilidades de concreción de la obra".

La ciudad de las diagonales ya saboreaba la nueva cancha -con instalaciones para alojar partidos internacionales- y se entusiasmaba con la gran meta de esta iniciativa: que algunos encuentros del Mundial 78 se jugaran en La Plata.

El sueño, sin embargo, se evaporó. Su edificación requería de reformas viales muy costosas y la obra jamás comenzó. En realidad, la propuesta se mudó de ciudad. "No fue construido y los mismos autores construyen una variante enterrada en Mar del Plata para el Mundial 78″, especifica el libro Concursos 1825-2006, del arquitecto Rolando Schere.

Tras ese plan fallido el estadio se alejó de las prioridades. El anhelo de ese recinto grande y moderno parecía sepultado.

Pero solo parecía. En 1989 los gobiernos provincial y municipal convocaron a los dos clubes más importantes de la ciudad para avanzar en aquel viejo deseo de la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR