Malcorra quedó fuera de la carrera por la ONU, pero sigue en su cargo

en Nueva York. El Consejo de Seguridad de la dejó fuera de carrera a la canciller argentina junto con otros nueve candidatos y coronó al portugués Antonio Guterres para la secretaría general de ese organismo. Pero lejos de bajar la guardia, se mostró fuerte y dijo que seguirá al frente del Palacio San Martín.

La canciller se encontraba explicando en el Senado el acuerdo sellado con Londres por las islas Malvinas y no tardó más de una hora en lanzar su primer tuit destinado a despejar dudas hacia la política doméstica: "Gracias, presidente Mauricio Macri por su confianza. Representé al país de la mejor manera posible. Continuaré con la tarea que me encomendó", escribió.

Así, Malcorra reafirmó que seguirá como canciller, por lo que aún no hay indicio alguno de que vaya a renunciar a su cargo. De hecho, hace unas semanas cuando LA NACION le preguntó qué iba a hacer si no ganaba la votación en la ONU, Malcorra dijo tajante: "Salvo que el Presidente decida lo contrario, seguiré trabajando por la Argentina como canciller".

Y Macri no tiene previsto decidir lo contrario, según comentó a su entorno. No sólo repitió sus elogios a su ministra, sino que además consideró que la postulación en sí misma era muy valiosa para la Argentina, por más que Malcorra no obtuviera el cargo.

Ayer, al salir de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller expresó a la prensa que ya había felicitado a Guterres y que su derrota "estaba dentro de las posibilidades".

Luego destacó que creía en la idea de que la próxima jefatura de la ONU tuviera una prioridad para Europa del Este o para el género femenino. "Pero -remarcó- el Consejo de Seguridad eligió optar por un hombre de Europa occidental."

Malcorra también hizo una evaluación de su performance en la votación de la ONU. "Fui la única en tener un veto preliminar, a excepto de Guterres que no tuvo ninguno. No sé quién me puso la carta roja."

Ayer circuló en el mundo diplomático que el veto fue de Gran Bretaña. Fuentes diplomáticas locales y extranjeras sostuvieron que el conflicto de Gran Bretaña con la Argentina por las islas Malvinas pesó mucho en Londres a la hora de definir al próximo sucesor de Ban Ki-moon. Pero esto no se sabrá con certeza ya que la votación fue secreta.

En los últimos meses se especuló con la idea de que si Malcorra perdía en la ONU se retiraba de la Cancillería. Se mencionó un eventual cargo de segunda línea en Naciones Unidas, un posible regreso a España para reencontrarse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR