Malcorra ensayó su papel de candidata a liderar la ONU

Susana Malcorra ya está en campaña para catapultarse como secretaria general de Naciones Unidas y ayer desde El Líbano planteó claramente qué tipo de liderazgo le gustaría ocupar: "Creo que en el futuro la ONU deberá estar más dirigida a los problemas de la gente y menos a la burocracia".

La canciller argentina llegó al campamento de refugiados sirios de Jarrahy, donde nuestro país instaló un equipo de voluntarios de Cascos Blancos. Luego de recorrer la zona y saludar a los argentinos apostados allí, Malcorra expresó que "las Naciones Unidas deberán enfocarse más en cuestiones concretas para transformar la realidad de la gente".

No quiso aventurar demasiado de su candidatura, que el próximo viernes será anunciada por el Gobierno. Pero en un breve diálogo con la prensa detalló la ONU que le gustaría presidir si logra sortear todos los escollos y acceder a la sucesión de su antiguo jefe, el actual secretario general Ban Ki-moon. "Tengo una larga experiencia en el sector privado, en la ONU y ahora en la Cancillería. Creo que nuestra visión es del Sur integrador y así la ONU debería tener en el futuro más impacto en la gente y menos en la burocracia". No quiso dar más detalles. Sólo aclaró que si el próximo jefe de la ONU se centra en ese objetivo, "habrá una oportunidad enorme para la humanidad".

Malcorra recorrió el campamento de refugiados donde los Cascos Blancos argentinos aportan su ayuda. Es una muestra que quiso dar de la ONU que busca liderar.

Ayer LA NACION dialogó con Nicolás Monza, jefe de la misión de Cascos Blancos que visitó Malcorra. A Monza se le entrecortaba la voz por el teléfono satelital y ya casi era de noche en el campamento de refugiados sirios de Jarrahy, a siete kilómetros de la frontera de Siria, donde el horror y el fuego son moneda corriente. "Estamos acá para brindar ayuda logística, instalar un consultorio médico y ayudar a estas 1500 personas que vienen de la guerra", dijo a LA NACION este argentino que es jefe de misión.

Monza lidera un grupo de cinco voluntarios y cuatro funcionarios de Cancillería expertos en logística, agua y saneamiento, violencia de género, seguridad, primeros auxilios y apoyo psicosocial. Afirmó que todo lo hacen en forma voluntaria, sin cobrar un solo peso: "Esta gente huye de la guerra que está apenas a siete kilómetros de aquí y tratamos de brindarles algo de ayuda. Es lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR