Malas noticias de la Corte para Lázaro Báez De Vido y Schiavi: rechazó los recursos que habían presentado en causas de corrupción

Audiencia Pública ante la Corte Suprema de Justicia en el juicio de Natalia de Negri contra Google

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy una decena de recursos de exfuncionarios kirchneristas, empresarios y sindicalistas acusados en casos de corrupción. Los planteos de los acusados estaban referidos a incidentes de sus causas y recusaciones, y en todos los casos los jueces entendieron que no tienen razón.

Las causas se refieren a Lázaro Báez por la Ruta del Dinero K, a Julio de Vido por Sueños Compartidos, a Juan Pablo Schiavi en un caso por subsidios del transporte automotor, al gremialista Marcelo Balcedo por lavado, a Carlos Ben , en una causa por unas obras de AYSA, donde están investigados Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner.

Así, por ejemplo, por unanimidad la Corte rechazó en la causa de la "ruta del dinero K", donde Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero, un recurso del empresario que atacó su procesamiento con prisión preventiva confirmado por la Cámara Federal. Su recursos de queja fue fue desestimado por unanimidad por incumplir los requisitos formales de admisibilidad .

Julio de Vido al salir de tribunales de Comodoro Py luego de notificarse en el tribunal oral federal 1 de su excarcelacionENRIQUE GARCIA MEDINA

En otra causa contra Báez, el Tribunal Oral Federal N° 4 no había hecho lugar a sus pedidos de excarcelación y de arresto domiciliario. Allí está acusado de lavado de dinero. La Cámara de Casación rechazó sus recursos y el empresario fue a la Corte en queja, pero el máximo tribunal, por unanimidad, los desestimó por inconducentes o porque no eran pertinentes.

En cuanto a De Vido, la Corte con la firma de todos los jueces rechazó sus recursos contra la recusación del juez Mariano Borinsky de la Cámara de Casación. El argumento es que no iban contra una sentencia definitiva o equiparable, que habilite su revisión por la última instancia.

En esta causa se investiga el presunto desvío de más de $206.000.000 de su fin específico que era la construcción de viviendas sociales. El dinero habría sido transferido por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, dependiente del entonces ministerio de Planificación de De Vido a las jurisdicciones locales, y luego canalizado a las cuentas bancarias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En otro casi ligado a De Vido, la Corte rechazó los recursos de José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi, que plantearon una excepción de cosa juzgada. Se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR