Mala Suerte, la banda que combinó el punk rock con la música celta

"Toda esta idea del regreso empezó como un juego y fue tomando forma de manera progresiva. Nos fuimos dando cuenta de que había mucha gente interesada en que volvamos a los escenarios y eso reforzó las ganas que teníamos de tocar y cantar esas viejas canciones compuestas en nuestra adolescencia. También notamos en la sala de ensayo que todo fluía muy bien y que la banda sonaba mejor que antes. Todo es alegría, ¿por qué no hacerlo?", dice Alejandro Fassi, cantante y líder de Mala Suerte, la banda punk que surgió a fines de los 80 y que mañana toca en Vorterix, Federico Lacroze 3455, a 20 años de su último concierto. "Por supuesto que letras que hice a los 18 años hoy me suenan un tanto ingenuas y me cuesta un poco cantarlas, pero es cuestión de ponerse el personaje por un rato y disfrutar de la fiesta."

Cuando la reunión era sólo una fantasía, la nostalgia funcionaba como el motor principal. Pero según cuenta Fassi, las expectativas se fueron modificando a medida que pasaba a ser una realidad."La reunión se hizo eco en un montón de gente y los ensayos demostraron que estábamos en forma como para dar un gran show. Musicalmente, cada uno de nosotros puede ahora volcar otras experiencias vividas durante todos estos años y oxigenar el sonido original, aunque tratando de no perder la frescura de las versiones originales", explica el cantante, actual líder de Zumbadores. Y agrega: "Fue tanta la expectativa que se generó, que el guitarrista original de la banda, Gabriel Irisarri, viajó especialmente desde Irlanda del Norte, donde vive desde hace varios años, para subirse al escenario".

Para esa noche, Mala Suerte decidió reeditar sus tres álbumes en el box-set Cervezas, gaitas y punk rock. "La mixtura de punk rock con la música celta que exploramos a mediados de los 90 y que, sin darnos cuenta, nos convirtió en pioneros a nivel global de este estilo (hay pocos antecedentes de esto, solo un par de bandas, Los Pogues por supuesto como abanderados), también pegó fuerte en mucha gente que nos pide esa etapa de la banda, esas canciones que grabamos en nuestro tercer disco La herencia de los náufragos (1995). De hecho los Dropkick Murphy grabaron su primer álbum en 1998 y son actualmente la banda referente del género.

Instrumentos como la gaita, el acordeón, el banjo, el tin whistle y el violín mezclados con la distorsión furiosa del punk tienen una energía muy especial y calaron fuerte en el sonido de Mala Suerte. En los ensayos de estos últimos días se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR