Mala señal para Dilma: su triunfo asustó a los mercados

RÍO DE JANEIRO.- No habrá luna de miel en Brasil. Con su fuerte reacción negativa a la reelección de Dilma Rousseff, los mercados dejaron en claro ayer que no le darán ningún respiro a la presidenta. La Bolsa de San Pablo, la mayor de América latina, abrió con una pronunciada caída de 6,1%, empujada por el desplome de la estatal Petrobras (12%), aunque logró recuperarse al cierre y terminó 2,77% abajo. El real se depreció 2,64% frente al dólar, y quedó en el nivel más bajo en seis años.

"Son señales de alerta para el gobierno. Para los mercados, el segundo mandato de Dilma ya empezó, y se espera que cuanto antes tome medidas para corregir el rumbo económico actual", dijo André Perfeito, economista en jefe de Gradual Investimentos, a LA NACION.

"Tenemos que esperar y ver cómo el mercado se comporta [en los próximos días], pero a la presidenta no le faltará coraje para cambiar todo lo que deba ser cambiado", señaló el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho. En otro intento de llevar tranquilidad, el presidente del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista), Rui Falcão, dijo que el gobierno será "implacable" en la lucha contra la inflación y que se tomarán medidas para reactivar la economía.

En el resultado más ajustado de la historia brasileña, anteayer Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), al senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que alcanzó el 48,36%. Fue el peor caudal electoral del PT en los 12 años que lleva en el poder, desde que llegó a la presidencia en 2003 con Luiz Inacio Lula da Silva.

"Tenemos que entender que toda democracia manda un mensaje de cambio en una elección. Y el mensaje que recibí de los electores es que, si acerté en algunas cosas, tengo que mejorar y hacer más. Fueron dos mensajes: cambio y reforma", reconoció Dilma anoche, en una entrevista con el canal Record. "No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar las acciones de transformar nuestra economía. Voy a abrir un diálogo con todos los sectores", agregó la presidenta, y señaló que las nuevas medidas serán anunciadas "antes de fin de año".

La apretada victoria se debió en gran parte, según los analistas, a la deteriorada situación económica, con una fuerte desaceleración del crecimiento en los últimos cuatro años (la previsión de expansión del PBI para 2014 es de apenas 0,3%) y un significativo aumento de la inflación (6,75% en los últimos 12 meses). Sin embargo, a favor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR