La mala fama de la Edad Media: por qué siempre se la asocia al atraso y la barbarie

En Extracción de la piedra de la locura, El Bosco buscó representar la ignorancia de una era

El asunto viene de lejos, muy lejos, cuando en el siglo XIV Petrarca y compañía -es decir, los poetas humanistas- quisieron "recuperar" la esplendorosa civilización antigua, según ellos más refinada y cultivada que el pasado reciente, en ese entonces la Edad Media. Llamada "media", de hecho, por entenderse como un mero paréntesis entre dos épocas presuntamente superiores: la idealizada Antigüedad y la Modernidad de estreno, que comenzó su andadura con el Renacimiento. Tampoco la Ilustración fue precisamente benevolente con el Medioevo, con pensadores como Voltaire acentuando el menosprecio y fijando desdeñosa imagen: la de un oscurantismo pleno, donde la fe en Dios aplastó la razón. Por fin los románticos, en el siglo XIX, pondrían en valor la dimensión estimable de este período, admirando -por caso- el estilo gótico de ciertas catedrales, la invención del amor cortés o las gestas de los caballeros. Pero el daño ya estaba hecho, y resultó tan profundo el estigma que persiste hoy en día, asociándose mil años de historia con ignorancia popular, represión sexual, vasallaje, supersticiones.

Sin embargo, ¿a qué época debe Occidente el tenedor, los anteojos, el papel moneda, el reloj mecánico, el formato libro y la imprenta, las notas de solfeo, instrumentos como el laúd y nuevas formas de canto, verbigracia, la polifonía? ¿No proviene acaso del Medioevo el agua de rosas, el álgebra, la pólvora, la brújula? ¿Cuándo se aceitaron los engranajes de molinos de agua y de viento, proliferó el ahora ubicuo botón, se crearon monturas, espuelas y estribos? ¿En qué etapa se acuñaron las lenguas vernáculas, como el castellano, que siguen hablándose a la fecha? Medieval fue Roger Bacon, filósofo y teólogo escolástico, precursor del método científico, acérrimo defensor de "la matemática como puerta y llave de toda la ciencia". También Roberto Grosseteste, otro franciscano, que se adelantó por varios siglos a la teoría del Big Bang. O Nicolás de Oresme, que anticipó el movimiento de la Tierra. Para no mentar a la genial abadesa Hildegard von Bingen, benedictina que además de componer inspiradas piezas musicales, se ocupó de clasificar variedades vegetales según sus propiedades medicinales, atendiendo asimismo a la sexualidad de la mujer de modo muy avanzado para el momento.

Más de 70 medievalistas españoles publicaron un manifiesto titulado En defensa de la Edad Media

¿Puras tinieblas entre el siglo V y el XV? "¡De ninguna manera!", suena el grito de resistencia de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR