Mal pronóstico para las zonas con inundaciones e incendios

Las perspectivas no son alentadoras: donde hay fuego y más se necesita lluvia, no lloverá; donde sobra el agua, volverá a llover. Así lo indica el pronóstico para los próximos días.

Mientras que en las zonas con miles de evacuados por las inundaciones de las últimas semanas, como Córdoba, Santa Fe y San Luis, se esperan nuevas lluvias, no ocurrirá lo mismo en provincias castigadas por incendios forestales, como y Río Negro.

A la situación de , Fabián López, se sumó el crítico panorama de San Luis, donde hay rutas cortadas y unas 2000 personas evacuadas por el temporal de las últimas horas, que provocó la muerte de una mujer.

Las localidades de Concarán, Luján, Quines y Leandro Alem son las más afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta. Y lo peor podría llegar en las próximas horas, advierten las autoridades locales.

En Santa Fe, las lluvias obligaron a cortar la circulación en la ruta a Rosario, mientras que en Córdoba la alerta del Servicio Meteorológico Nacional para hoy hace temer que la pesadilla de la semana pasada se vuelva a repetir. Según las autoridades, las cuencas de los ríos y los diques ya están saturadas por las intensas precipitaciones del último mes.

"Las cuencas están saturadas por lo que una lluvia de 50 milímetros puede causar la misma inundación, los mismos daños que antes una lluvia de 100 milímetros", dijo López.

En Córdoba, las zonas más afectadas son las Sierras Chicas, en el noroeste provincial, y los departamentos del noreste, pero el centro y sur también estaba padeciendo el aumento de los caudales de los ríos. En la región central, la apertura de las válvulas del dique Piedras Moras, en proximidades de la ciudad de Río Tercero, generó preocupación aguas abajo, especialmente en Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, donde el año pasado el desborde anegó gran cantidad de barrios.

En San Luis había rutas cortadas, tras las intensas lluvias del fin de semana que provocaron el desborde de ríos y arroyos. Según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), "se encuentra totalmente interrumpida la circulación por la ruta Nacional Nº 20 en Quines y Luján por crecida de los ríos de esas localidades del norte puntano, que impactaron sobre los puentes y los dañaron".

A raíz del corte, quienes viajen desde Villa Dolores, Córdoba, hasta San Juan, Mendoza o la Capital de San Luis, deben utilizar la ruta nacional Nº 148 hasta Santa Rosa del Conlara, de allí continuar por la ruta provincial 55 hasta La Toma, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR