Mal en matemática, bien en lengua: el resultado de Aprender

Una de cal y otra de arena: el 62% de los estudiantes del último año de secundaria en la Argentina alcanzan niveles de logro altos en lengua. Por el contrario, apenas el 31,2% por ciento logran niveles "satisfactorios" o "avanzados" en matemática.

Es decir que en matemática los alumnos que quedan en el nivel "básico" o "por debajo del nivel básico" son casi el 70%, para ser más exactos: el 68,8% del total a nivel nacional. En lengua, al contrario, ese porcentaje es del 37,5%.

Así surge de los resultados de la evaluación Aprender 2017, que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron ayer desde la Escuela Normal Nº 6 Eduardo Costa de Campana, Buenos Aires.

En la escuela primaria, en cambio, los resultados de Aprender 2017 permiten un mayor optimismo. Los alumnos de ese nivel educativo fueron evaluados solo en ciencias sociales y en ciencias naturales. El 67,5% de los alumnos de 6º grado, en promedio, alcanzaron niveles altos en ciencias naturales. La cantidad de alumnos que lograron puntajes "satisfactorios" o "avanzados", los dos niveles más altos de los cuatro que contempla la evaluación, representa una mejora destacable respecto del operativo ONE de 2013, cuando solo el 53,2% de los alumnos llegaban a esos niveles.

En Aprender 2017 participaron 309.000 estudiantes del último año de escuelas secundarias tanto públicas como privadas. La prueba fue censal, es decir, alumno por alumno, y se tomó solo en lengua y matemática. En el caso de primaria, se tomó en 6º grado y también fue censal. Fueron evaluados 580.000 alumnos de escuelas públicas y privadas.

Secundaria, con altibajos

"Hay una notable mejoría en lengua: 6 de cada 10 de los chicos evaluados en el último año de secundaria registran niveles de satisfactorios para arriba", señaló Finocchiaro a LA NACION. En lengua, la mejora es altamente significativa. Respecto de 2016, hay un 9% más de chicos en los niveles altos de rendimiento en lengua. Y respecto de 2013, la mejora es de 12 puntos porcentuales.

"Este fue el incremento más grande en Aprender 2017", sostuvo la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro. Los alumnos de nivel avanzado en Aprender 2017 llegan al 17,1%, mientras que en 2013 representaban un 11%.

¿A qué se debe esta mejora? "En primer lugar, a la fuerte capacitación que el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) ha venido haciendo con los docentes en el área de lengua, poniendo mucho foco en comprensión lectora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR