Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 8 de Mayo de 2019, expediente Rc 123110

PresidentePettigiani-Negri-Soria-Kogan
Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"M.R.J.C./ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA VICENAL/USUCAPION"

La Plata, 8 de Mayo de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

  1. Conforme surge de las constancias acompañadas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 1 del Departamento Judicial de Mercedes, en el marco de un juicio de prescripción adquisitiva iniciado por los señores R.J.M. y R.E.H. contra el Fisco de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Mercedes, en el que ya se había dictado sentencia admitiendo la pretensión, hizo lugar al planteo de uno de los coactores y, a efectos de brindar claridad al pronunciamiento definitivo de fs. 380/386, dejó establecido que el objeto de autos es el inmueble indicado con una superficie total de 10.435,34 metros cuadrados, equivalentes a un 61,018 % del total de la medida de la parcela 3 b del bien que individualizó (v. fs. 8 y vta.).

    A su turno, la Sala I de la Cámara de Apelación departamental confirmó dicho fallo. Para así decidir, tuvo en cuenta que la litis había quedado trabada en torno a la pretensión de los actores de adquirir por usucapión el inmueble identificado, con una superficie total de 10.435,34 metros cuadrados y no el cincuenta por ciento indiviso del mismo, error manifiesto en la decisión que ahora se aclara, desde que no era lo que se había debatido en el proceso (v. fs. 13/16 vta.).

    Frente a tal pronunciamiento, el apoderado del municipio interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 17/19), cuya denegatoria con sustento en la insuficiencia del valor del agravio (v. fs. 20 y vta.), motivó la articulación de la presente queja (art. 292, CPCC; v. fs. 22/31).

  2. Al respecto, -y sin perjuicio de que no se ha dado estricto cumplimiento en la queja a la previsión del art. 3° inc. 4 y párr. segundo de la Ac. 3.886/2018-, es de señalar en primer lugar que, en el caso, el valor del agravio -a los fines de dar cumplimiento con las disposiciones del art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial; texto según ley 14.141 y Acordada 3.918/2018- está representado, en atención a los planteos expuestos, por la diferencia entre el porcentaje del valor del bien que se establece adquirido por prescripción adquisitiva en la decisión obrante a fs. 8 y vta., que fuera confirmado por el Tribunal de Alzada (61,018%; v. fs. 13/16 vta.) y el que pretende fijado el impugnante, a la fecha de interposición del recurso (conf. doctr. causas C. 119.116, "Sosa de Cuervo", resol. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR