El magnate que bombardeaba droga con el sello W y cayó 30 años después por culpa de su pasión por los caballos

Wilson Balderrama fue detenido en 2016, luego de que Argentina pidiera su extradición. Se interpretó que era para bloquear que sea juzgado en Salta.

El rasgo característico de los cargamentos que Wilson Maldonado Balderrama enviaba a la Argentina desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, era que para garantizar la calidad de la droga, cada ladrillo de cocaína tenía grabada la letra W.

Ese sello había aparecido en secuestros de grandes cantidades de droga en operativos en Rosario, Córdoba y el conurbano bonaerense. También en los panes de cocaína que, desde una avioneta, "bombardeaban" en la zona de Anta y Metán , en Salta. Y en otro lugar llamativo, según la causa judicial, en la agenda de papel del expresidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, en Salta, Alejandro Maurín , que fue condenado a 14 años de prisión en septiembre de 2018.

El que no aparecía nunca tras las rejas era el dueño de los cargamentos, el magnate Wilson Balderrama, un hombre de 66 años que había acumulado una enorme fortuna y no hacía ningún esfuerzo por ocultarla en Bolivia , donde tiene varias estancias, una red de estaciones de servicio, haras de caballos árabes y, sobre todo, contactos con la Justicia y el gobierno de su país .

Balderrama cayó por esa debilidad que lo desvelaba: los caballos de carrera . Era un fanático del turf, y parte de su fortuna la invertía en caballos que luego vendía a otras partes del mundo, como los Estados Unidos . La pasión de este narco boliviano por los caballos le sirvió a los agentes de inteligencia de Gendarmería para romper el cerco que Balderrama había montado para que nadie pudiera saber demasiado de su vida, y menos, de su actividad ilegal, la que le daba el dinero para vivir como un gran hombre.

Balderrama es contratista del Estado boliviano en varios rubros en Santa Cruz de la Sierra y Tarija . Su fuerte es la comercialización de combustible, a través de Coseca SRL , pero también posee firmas que se dedican a la obra pública , con la compañía Maldonado y la Asociación Accidental Carapari, con las que obtuvo licitaciones, a pesar del pedido de extradición en su contra .

A la par, es el fundador del club hípico de Villa Montes, donde Maurín, además de concejal, es veterinario; lo había conocido por su hobby de los caballos de carrera. A partir de la pasión por los pura sangre arrancó una amistad que lo llevó a ser empleado y alfil del narco boliviano en la Argentina .

Wilson Balderrama y uno de sus pura sangre

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR