Una mágica incomodidad

El combate de los pozos / Dramaturgia y dirección: Andrea Garrote / Intérpretes: Pablo Bronstein, Gastón Filgueira, Juan Fiori, Mercedes Najman, Jenny Sztamfater y Marinha Villalobos / Música: Federico Marquestó / Coreografía: Manuel Attwell / Luces: Matías Sendón / Escenografía: Santiago Badillo / Vestuario: Romina Cariola / Asistencia de dirección: Manuel Iglesia / Sala: Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556 / Funciones: viernes, a las 21 / Duración: 70 minutos / Nuestra opinión: muy buena.

"Rara, como encendida." Definitivamente es rara y está encendida. La obra de Andrea Garrote necesita un tiempo (no demasiado extenso) de adaptación del espectador. Hay que entender qué pasa en ese espacio prácticamente vacío, con un grupo de personas que se vislumbra importante, pero que podría no serlo. Al poco de andar, se sabe que es el Congreso de la Nación y que está donde está, en la manzana que enmarcan Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos y Combate de los Pozos. Eso ya da un respiro, porque el decir de estos seres es difuso, oscuro y hasta un poco delirado. El delirio continúa, pero por lo menos ya sabemos por dónde. Se trata de una diputada, su grupo de asesores, un ex legislador caído en desgracia y otra diputada (de bloque opositor) que se quedó sola y se les pega en busca de cobijo (no es cualquier diputada; es la actual del ex de la primera; diputado también el hombre). Algo sucedió sin que ellos lo advirtieran y estos personajes quedaron encerrados y solos dentro del Congreso. El edificio está rodeado por una masa enorme de personas (que va creciendo) que se manifiesta en silencio. Ni una pancarta, ni un eslogan, ni nadie haciéndose cargo de la protesta. Pero el silencio intimida y este grupo de trabajadores legislativos -que, en contraposición, no para de hablar teme por su seguridad, por su futuro y por cosas más banales como qué van a comer. Con apenas unas escaleras en el centro de la escena, el grupo recorre pasillos, despachos, sube y baja de ascensores tratando de encontrar una salida. Una salida que podría ser metafórica, pero que tampoco aparece. Bien podría ser un cómic.

Cambia la escena. Y esos mismos actores con apenas una pequeña modificación en el vestuario se transforman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR