La mafia de La Salada se respaldaba con barras de Boca

Igual que Jorge Castillo, Enrique Antequera formó un Estado paralelo en la feria La Salada. Para poder aplicar su poder sustentado en el miedo, las amenazas y, en algunos casos, el uso de la fuerza contra los puesteros que no pagaran los alquileres, recurría a dos fuerzas de choque: una agencia de seguridad manejada por un ex policía bonaerense, involucrado en la causa por el atentado contra la AMIA y, al menos, cinco integrantes de la facción Lomas de Zamora de la barra brava de Boca.

Marcelo Aravena, también conocido como "Marcelo de Lomas", fue apresado anteanoche en uno de los 30 allanamientos ordenados por el juez de Garantías Gabriel Vitale a pedido del fiscal Sebastián Scalera. Aravena y Antequera son dos de los doce detenidos y acusados de integrar una asociación ilícita que habría recaudado de manera ilegal más de $ 60.000.000 mensuales por cobrarles alquileres a comerciantes para que armaran sus puestos alrededor de la feria La Salada.

Según fuentes judiciales, esa recaudación se originaba en el cobro de entre $ 300 y $ 800 diarios de alquiler a los 13.000 comerciantes que instalaban sus puestos en las adyacencias del predio de La Salada.

Antequera administraba 2000 puestos dentro de Urkupiña, uno de los tres complejos que funcionan en el predio de La Salada. Los otros dos centros comerciales son Punta Mogotes, manejado por Jorge Castillo y cuatro familiares y Ocean, a cargo de una cooperativa.

Según fuentes judiciales, entre los 2000 pequeños locales internos y los 13.000 puestos externos, Antequera y su fuerza de choque llegaron a cobrar alquileres de 15.000 puestos.

Antequera fue detenido por efectivos de la Gendarmería mientras se celebraba una misa en la capilla instalada en Urkupiña junto con Roberto Alejandro Ríos y Ramiro Edwin Saravia Rodríguez. Según fuentes judiciales, el primero de ellos era su asesor político. Con un contrato en la Legislatura bonaerense sería el nexo de Antequera con algunos diputados y senadores de ese distrito a los que les ofrecía su capacidad de movilizar miles de personas .

El rol de los guardias

Entre los doce detenidos durante los 30 allanamientos realizados por efectivos de la Gendarmería, la Policía de la Ciudad y la policía bonaerense figuran tres ex policías bonaerenses, uno de ellos es Diego Barreda, acusado en la causa AMIA. También fueron apresados Ruperto Barraza, Santiago Vélez Robles, dos supuestos integrantes de la facción de Ingeniero Budge o de Lomas de la barra brava de Boca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR