Mafia de los contenedores. Aceleran el control de 365 cargamentos decomisados para donar la mercadería contrabandeada

Ya fue donada mercadería por un valor de 100 millones de dólares secuestrada en la denominada causa de la Mafia de los contenedores

Marta Marmissolle, una exfuncionaria judicial con 30 años de trayectoria, fue designada como veedora en una sensible causa de corrupción: la de Mafia de los contenedores . Su misión será estar al frente del operativo de verificación y aforo de los 365 containers secuestrados durante la investigación y que todavía no fueron abiertos. Tras el control, la mercadería hallada será donada .

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La designación de Marmissolle fue definida en las últimas horas por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky , que está a cargo del expediente.

El 14 de este mes, en un fallo donde confirmó el procesamiento de exjefes aduaneros y de otros sospechosos, la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico, con una integración especial de los jueces Juan Carlos Bonzón , Eduardo Farah y Mariano Llorens, requirió al magistrado de primera instancia que proceda "a disponer lo necesario para que, con la mayor premura posible, se complete la verificación de los contenedores que aún no hayan sido examinados para proceder conforme a la ley en función de los respectivos hallazgos".

Buscan agilizar la apertura de 365 contenedores para donar la mercadería

En los 365 contenedores sin revisar habría telas, mochilas y artículos denominados como "popurrí", mercadería que será donada a distintas ONG.

Fuentes judiciales informaron que desde que comenzó la causa, ya se donó mercadería por un valor cercano a los 100 millones de dólares.

El comienzo de todo

El 20 de febrero de 2017 se dio inicio al proceso. Desde entonces se abrieron 407 contenedores, en los que había más de 1200 toneladas de telas, 441 toneladas de cemento, más de 287 mil juguetes, 244 mil kilos de indumentaria, 55 mil kilos de caños y 77.000 mochilas y bolsos, entre otras mercaderías que fueron entregadas a 312 organizaciones sociales en 175 localidades de 22 provincias.

La causa comenzó en marzo de 2016, tras una presentación de la Aduana ante la Procuraduría de Criminalidad Económicas y Lavado de Activos (Procelac). El Ministerio Público está representado por la fiscal en lo Penal Económico María Gabriela Ruiz Morales.

La denominada causa de la Mafia de los contenedores tiene varios legajos y diferentes partes del expediente ya fueron elevados a juicio oral y público. En uno de ellos fue investigado Claudio "Mono" Minnicelli , cuñado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR