Maduro se apoya en China y Rusia y expulsa a dos diplomáticos de EE.UU.

La Casa Blanca prometió represalias y la Unión Europea evaluará medidas tras las polémicas elecciones

CARACAS.- El "sacudón" internacional, como lo llaman en Venezuela , va camino a convertirse en una crisis global de consecuencias desconocidas. Estados Unidos , la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima han intensificado su presión contra Nicolás Maduro tras la " farsa electoral " (como la definió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence) del domingo, pero el gobierno bolivariano ha contraatacado consciente de que cuenta con el apoyo explícito de Rusia , China y los aliados revolucionarios del continente.

De momento, 44 países han desconocido la victoria del candidato chavista frente a 15 que sí lo han hecho, según el recuento realizado hasta ayer por la tarde por el portal Prodavinci.

Al grito de "¡basta de conspiraciones!", Nicolás Maduro ordenó ayer la expulsión del diplomático estadounidense de mayor rango en Venezuela cuando solo habían transcurrido 24 horas de las duras sanciones financieras impuestas por el gobierno de Donald Trump . El "hijo de Chávez" no dudó en echar por tierra los acercamientos secretos de los últimos meses con la administración republicana.

"Soy víctima de una amenaza nunca antes vista", justificó el jefe de Estado la declaración de personas "non gratas" para Todd Robinson, encargado de negocios norteamericano en Caracas, y para Brian Naranjo, consejero político, quienes tienen 48 horas para abandonar el país.

"Repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela, porque le hacen daño y generan sufrimiento al pueblo", añadió Maduro, pese a que el país sudamericano ya sufre la peor crisis del último siglo en el continente.

"Rechazamos enérgicamente las acusaciones", respondió Todd, a quien la cancillería venezolana además acusa de "actuación showsera en las afueras del Helicoide", cuando el diplomático acudió la semana pasada a la sede carcelaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia para respaldar al ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR