La madrugada que marcó un quiebre en la hegemonía del kirchnerismo

En la madrugada del 17 de julio de 2008, Julio Cobos definió con su voto "no positivo" el freno a la resolución 125

Tras una extenuante sesión en el Senado, la madrugada del 17 de julio de 2008 marcó una bisagra en la historia política reciente. En lo que muchos señalan como la primera manifestación pública de la grieta, el vicepresidente Julio Cobos emitió su " voto no positivo ", que inclinó la balanza tras el empate en 36 votos para cada lado, y enterró la posibilidad de que el gobierno de Cristina Kirchner impusiera las retenciones móviles que había dispuesto en marzo de ese año con la resolución 125, resistida por el campo, en el contexto de un país dividido, con rutas cortadas y supermercados vacíos.

"El resultado de la votación en el Senado me obligó a desempatar. La primera consecuencia fue la tranquilidad y la paz social. La situación estaba bastante alterada. Estaban las rutas cortadas y había una crispación política y social muy grande. Y fue, claro, el quiebre total en la relación entre la presidenta y el vicepresidente de la Nación" , recordó Cobos, hoy diputado nacional por Juntos por el Cambio, al remontarse a los momentos más tensos de aquella decisión, en un diálogo con LA NACION.

Más allá de que el "voto no positivo" permitió distender las horas de mayor tensión en el enfrentamiento con los productores rurales y le asestó un duro golpe al kirchnerismo, en tiempos en que aún vivía Néstor Kirchner , todos los protagonistas de esa historia ocupan hoy espacios diametralmente opuestos al de aquella madrugada.

Cristina Kirchner , que llevaba ocho meses como presidenta, es hoy vicepresidenta y ocupa en el Senado el mismo despacho en el que Cobos meditó profundamente y en soledad su voto. "Está exactamente igual. Boudou lo había pintado todo de blanco, pero después lo despintaron", acotó el extitular del Senado.

"La situación estaba bastante alterada. Estaban las rutas cortadas y había una crispación política y social muy grande", recuerda hoy el diputado nacional Julio Cobos

El propio Cobos es ahora diputado por la oposición. El único llamado que atendió en esas horas decisivas fue el del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hoy presidente de la Nación . "Vos votá a favor. La Presidenta recibirá mañana, a las 8, a la Mesa de Enlace, y ahí se va a llegar a un acuerdo", fue el insistente pedido que le hizo. "Con más razón, si se van a reunir mañana, dejemos todo stand by y ahí van a encontrar una solución. Con poco se arregla", le replicó el vicepresidente.

Martín Lousteau , autor de la 125 en su gestión como ministro de Economía, y Miguel Pichetto , que presidía el bloque de senadores kirchneristas y procuraba la aprobación de la 125, están ahora en Juntos por el Cambio. Sergio Massa , actual hombre fuerte del gabinete de Alberto Fernández, asumió como jefe de Gabinete días después de la derrota en el Senado y el lunes siguiente a la votación asistió en la Casa Rosada a la reunión en la que Cristina Kirchner le recriminó a Cobos su decisión.

"Yo le pedí la audiencia. Estaban Massa y Florencio Randazzo (ministro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR