Madres y recién nacidos, la prioridad en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

.

Madres y bebés, la prioridad. Hoy, cuando se conmemora a nivel global el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a tomar conciencia sobre "Cuidados seguros para la madre y el recién nacido". Puso de relevancia que cada día mueren en todo el mundo aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto, y unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años.

La pregunta que se formulan los actores relevantes del sistema de salud, en el mundo y en la Argentina, entonces, es. ¿Qué podemos hacer al respecto? Y las múltiples respuestas encuentran un punto común al señalar la prevención y el cuidado pre y post natal como claves para abordar la problemática. Y, por supuesto, advierten también la necesidad de profundizar el empleo de la Farmacovigilancia como la herramienta esencial para procurar el cuidado de la salud de la población, garantizando la seguridad de los productos farmacéuticos y contribuyendo a la evaluación de la ecuación riesgo-beneficio, con el foco en la protección del bienestar físico de las personas.

Este año, la OMS insta a todas las partes a profundizar la agenda de cuidados esenciales. Los especialistas señalan que la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

Entre esos enfoques esenciales se encuentra la Farmacovigilancia, con su capacidad de promover la adopción de prácticas óptimas a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para las mujeres y los recién nacidos, sobre todo cuando sufren de alguna enfermedad. Los actores del sistema de salud deben garantizar la seguridad de los fármacos y para ello, deben seguir estrictos protocolos científicos.

"Bajo el concepto de Seguridad de Medicamentos o Seguridad del Paciente, trabajamos en la educación y difusión hacia los pacientes en general más allá de la enfermedad que curse cada uno de ellos. El objetivo es fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud, la seguridad de los medicamentos y en consecuencia promover acciones sanitarias conjuntas para mejorar la seguridad del paciente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR