Macron lidera por primera vez la carrera en Francia y aleja el fantasma de Le Pen

PARÍS.- A este ritmo, el líder social-liberal Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia el 7 de mayo próximo. Esa perspectiva se consolida día a día, a medida que se intensifica el éxodo de dirigentes tanto de derecha como de izquierda, que abandonan sus partidos para respaldar al ex ministro de Economía de .

Desconocido hasta hace tres años, Macron accedió a la celebridad en 2014 cuando Hollande lo designó al frente de Economía. En abril de 2016 creó el movimiento En Marcha y tres meses después se declaró candidato a la presidencia. Ese fulgurante ascenso político no tiene precedente en la historia de Francia.

Macron, de 39 años, recibió esta semana el decisivo apoyo del ex alcalde socialista de París Bertrand Delanoë. Gracias al prestigio acumulado durante diez años al frente del gobierno de la capital francesa, Delanoë puede arrastrar el voto de los bobos, esa nueva clase de bourgeois bohèmes (burgueses bohemios) con enorme influencia social.

"El pase de Delanoë es una traición", declaró Aurélie Filippetti, vocera de Benoît Hamon, candidato oficial del Partido Socialista (PS).

La sangría que está debilitando el partido de Hamon comenzó con la adhesión del alcalde de Lyon, Gérard Collomb, que apoyó la candidatura de Macron desde la primera hora y se transformó en uno de los hombres clave de la estrategia electoral. Siguieron muchos otros, aterrados por las propuestas decididamente izquierdistas de quien fue líder de la resistencia a la política social-liberal de Hollande durante todo su mandato.

La decepción generada por la singular campaña de Hamon aceleró ese movimiento. En las últimas semanas proclamaron su adhesión a Macron los economistas -de distinto origen político- Jean-Hervé Lorenzi, Elie Cohen, Philippe Aghion y Jean Pisani-Ferry, el matemático Cédric Villani, el futurólogo Jacques Attali y el escritor Erik Orsena -ambos colaboradores del ex presidente François Mitterrand-, el líder de la rebelión juvenil de mayo de 1968, Daniel Cohn-Bendit, y el empresario Pierre Bergé, uno de los dueños del diario Le Monde, ex compañero sentimental de Yves Saint-Laurent y fundador de la célebre casa de modas.

Para los próximos días se anuncia el pase del prestigioso ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, e incluso se habla de la eventual adhesión -todavía sin confirmación- de la ministra de Ecología, Ségolène Royal, madre de los cuatro hijos del presidente François Hollande. La posición de Royal, se afirma en los medios políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR