Macro. Micro. Macri: cómo se elabora la agenda urgente

Mauricio Macri armó su lugar en San Telmo. Hace tiempo, en Balcarce 412, a 360 números de distancia del codiciado Balcarce 50, puso en marcha la usina de pensamiento de Pro. Hoy, a punto de ingresar a la Casa Rosada, en la sede de la Fundación Pensar se viven días de vértigo y corridas para llegar a tiempo a la asunción. Allí se afina el lápiz para armar la estrategia económica del gobierno del líder de Cambiemos.

A nadie de los que allí frecuentan sorprenden los nombres de los funcionarios que hoy son confirmados. Todos pasaron por ahí. Puede haber sorprendido a varios la designación de Gustavo Lopetegui, el CEO de LAN, como virtual número dos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero el ejecutivo era tan asiduo que tenía un mate de su propiedad, imposible usarlo, en la sede de Balcarce al 400, no al 50. Ahora lo mudará.

Hoy gran parte del tiempo se ocupa en la economía. Desde allí surgió la idea de no crear un súper ministerio y en su reemplazo dividir los temas en varias carteras. Sin embargo, además de las medidas urgentes con las que cada uno debutará el 11 de diciembre, aún se discute cuáles serán las funciones, cuáles las responsabilidades y, sobre todo, cómo se conformarán los presupuestos.

Hasta 2010, la Fundación Pensar estaba al mando de Jorge Triaca, el jueves confirmado ministro de Trabajo. Fue el único del gabinete económico que quedó pendiente el miércoles, día de anuncios del casi en funciones jefe de Gabinete, Marcos Peña. Dicen que hubo consultas hasta último momento con el sindicalismo. Finalmente, todo aprobado con Triaca.

También desde hace tiempo en la calle Balcarce, al 400 por si hace falta aclarar, se lo ve seguido a Juan José Aranguren. Después de alejarse de Shell, el petrolero se sumó a los equipos técnicos que allí ya funcionaban hace tiempo. Andrés Cahmbouleyrón y Sebastián Scheimberg son dos de los que hace tiempo pasan horas entre datos, cálculos y medidas. A los ex secretarios Emilio Apud y Daniel Montamat también se los vio por el lugar. Cuentan que esa vital mesa de trabajo llegó a un punto ciego y que no se puede avanzar demasiado más. La oscuridad llegó en dos números: la mayorista eléctrica Cammesa y la petrolera estatal, Enarsa.

En la primera hay anotado un rojo hasta septiembre, según datos de la Asociación Argentina de Preguspuesto (ASAP) de 74.000 millones de pesos. "Se ha consumido 96% de lo presupuestado. Suponemos que el rojo que se anotará ahí será de 100.000 millones en el año. En Enarsa hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR